Experto asegura que la repetición de curso es «cara, ineficiente e inequitativa»

El profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Xavier Bonal, considera que el recurso de la repetición de curso es «caro» como política educativa, «ineficiente», no consigue mayores tasas de graduación, e «inequitativo» porque algunos centros tienden a hacer «más uso» del mismo.

«Hay una cultura de repetición en centros más desfavorecidos que en centros favorecidos a igualdad de rendimiento», ha señalado Bonal este martes en rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez de Santander, acompañado por la rectora de la UIMP, María Luz Morán, con motivo de la presentación de la Semana de la Educación, de la que es coordinador.

Según ha sostenido el experto, las prácticas de los centros y el profesorado son «distintas» de cara a la repetición, que ha calificado como «poco útil».

De esta forma, ha valorado que la propuesta del Ministerio de Educación sobre que la repetición de un curso en primaria y secundaria no se haga solo bajo criterios de suspensos, sino que se tome la decisión como «medida excepcional» por el equipo docente es «acertada».

En su opinión, lo que hay que «mejorar» son los sistemas de acompañamiento y de refuerzo, así como mentorías individualizadas, que son instrumentos «mucho más potentes» para intentar reducir el fracaso escolar.

La UIMP ha organizado en esta Semana de la Educación siete seminarios que se estructuran en base a «preguntas clave del presente de la educación».

Así, se tratará el abandono educativo, la educación como interés público, el debate de la educación pública y concertada; el futuro de la universidad y la incorporación de los cuidados y el sostenimiento de la vida de la escuela, entre otros.

Para ello, participarán directores «de primer nivel» y de distintas disciplinas de la educación, con la finalidad de debatir estos temas en el curso ‘Respuestas para el futuro de la educación’, que será inaugurado el jueves 29 de julio por la ministra de Educación, Pilar Alegría, y clausurado el viernes 30 por el ministro de Universidades, Manuel Castells.

El «reto» de esta Semana de la Educación es conseguir trasladar las «respuestas» que surjan de esta reflexión a cuestiones que puedan ser parte de una agenda política.

«EQUILIBRIO» ENTRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y CONCERTADA

En concreto, una de las cuestiones «clave» que se abordarán en el curso es la LOMLOE, entendida como un «concepto de interés público» que permitiría de algún modo «recuperar el dualismo entre educación pública y concertada», con instrumentos que pueden hacer posible alcanzar ese «equilibrio» que consideran «tan necesario».

«Creemos que el marco de la LOMLOE puede ser un instrumento, no es perfecto ni el más completo posible, pero sí genera unas condiciones para que ese equilibrio pueda llevarse a cabo», ha valorado Bonal.

El catedrático ha sostenido que «hay un problema de recursos en la educación en España y la infrafinanciación de ciertos sectores de la educación concertada, pero al mismo tiempo hay un problema de corresponsabilidad». En este sentido, se ha referido a cómo la educación concertada «contribuye más a reducir la segregación escolar».

También ha considerado que, en términos generales y en el contexto internacional, la educación española «no está tan mal» aunque hay «campos de mejora», como es el caso de «los recursos públicos destinados a la educación», aunque los fondos europeos Next Generation van a suponer una «inyección» importante.

A su juicio, otros «problemas» que son «clave» y hay que abordar es el abandono educativo. «Tenemos cifras de abandono educativo muy altas comparado con nuestro nivel de desarrollo y con países de nuestro entorno», ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que «no todo se arregla con financiación» y hay aspectos que requieren «cambios organizativos» como la segregación escolar.

«España es un país que ha recibido a partir de la década del 2000 un volumen muy importante de población inmigrante y que ha tendido a procesos de concentración en determinadas escuelas y eso no facilita a veces la educación ni la equidad educativa», ha explicado Bonal.

Asimismo, en el encuentro se ha programado una mesa redonda para tratar la Formación Profesional, a la que asistirán «todos los actores que participan y tienen que ser claves en la reforma».

Por su parte, la rectora ha indicado que el presente y el futuro de la educación en España y en el contexto europeo es una cuestión «relevante», y se trata también de una «apuesta» de la universidad desde 2020 por incorporar nuevos formatos a las actividades, con seminarios de especialistas en torno a cuestiones «socialmente relevantes».

Según ha apuntado la rectora, paralelamente a estos seminarios, que reúnen a investigadores y profesionales de distintos campos, otro de los objetivos de la UIMP es difundir mediante conferencias y mesas redondas estos conocimientos a la ciudadanía.