¿Cómo prepararse para una crisis financiera? Consejos para tiempos post COVID-19

La pandemia global causada por el COVID-19 ha supuesto una enorme pérdida tanto a nivel humano, como a nivel económico. La economía mundial se resiente de sus efectos y tan solo empiezan a aparecer algunos brotes verdes en esta segunda mitad del 2021. Sin embargo, como suele ser habitual, incluso en tiempos difíciles surgen oportunidades para las personas que están atentas a las señales del mercado.

En este artículo os mostraremos cómo nos podemos preparar para el escenario post pandémico que estamos viviendo y las turbulencias que está generando en el mercado económico.

Si sabemos que se avecina una segunda gran crisis financiera debida entre otros factores a la inflación galopante, podemos hacerle frente de manera inteligente.

Los mejores 4 consejos financieros para tiempos post COVID-19

Aquí van algunos consejos que os resultará de gran utilidad.

1.  Capitaliza y controla tus ahorros

Es fácil acudir en busca de crédito cuando la necesidad nos persigue, y en muchas ocasiones el ciudadano y las empresas los solicitan cuando vienen tiempos difíciles. A pesar de ello, y que sabemos que en ciertas ocasiones puntuales, esto puede suponer una ventaja estratégica o una tabla de salvación, los créditos suelen ser la sentencia de muerte confirmada de una economía.

Busca reunir tu capital en un único producto, y trata de eliminar gastos superfluos e innecesarios. A menudo esto supondrá despidos, venta de patrimonio, y reducción de gasto, pero teniendo en cuenta que el tipo medio de interés anual de la mayoría de créditos supera el 13% (y en ocasiones el 18%) parece lógico empezar a ahorrar de este modo.

De la misma manera, rehuye de usar las tarjetas de crédito, ya que eso generará un bucle de gasto del que solo se puede salir generando un income positivo elevado de forma rápida para evitar los enormes intereses.

2.   Diversifica tus ganancias e invierte en acciones

Muchas de las acciones disponibles en los grandes mercados bursátiles pueden ofrecer interesantes beneficios si los compramos en el momento adecuado, y muchos de ellos nos proporcionan ingresos de maneras variadas, como los dividendos. Tal y como sugieren los eToro opiniones, invertir en acciones puede suponer una fuente fiable de ingresos a largo plazo.

Si tenemos cierto conocimiento del mercado,e invertimos con sensatez, podemos generar unas rentas interesantes ya sea de manera mensual o anual. Hay ciertos valores indexados que dan un interés anual promedio del 9 o del 10%.

¿Interesante verdad?

3.  Busca nuevos mercados para invertir tu patrimonio

A la vez que algunas oportunidades económicas desaparecen en este escenario de pandemia mundial, otras aparecen con fuerza y se convierten en una alternativa mas que interesante de cara al pequeño y mediano inversor. En este último año hemos sido testigos de cómo las criptomonedas y los conocidos como NFT han tomado una importancia inusitada. Y es que habiendo dejado varios miles de nuevos millonarios en el camino, y dando acceso a interesantes beneficios que en alguna ocasión ha llegado a multiplicar la inversión por más de un 1000%, parece una locura dejar pasar este momento.

Si tienes conocimientos en el mercado bursátil entenderás rápido el funcionamiento. Te recomendamos que te centres en dos o tres proyectos, los estudies en profundidad para comprenderlos y estudies la evolución de precios en los últimos meses.

El mercado del sector inmobiliario se afianza como otro valor refugio. A pesar de que el mundo de la construcción sufrió un parón brusco, la sociedad entendió que la vivienda es una inversión inteligente, más aún cuando de un día para otro, podemos ser confinados, y es de lo único que podremos disfrutar en un largo tiempo. El mercado del inmueble da flexibilidad ya que podemos revender, alquilar, reformar para vender o simplemente aguantar el bien para vender posteriormente por un valor muy superior al de la inversión.

4.  Busca sectores en el mercado digital

Del mismo modo que el año pasado eclosionaron las criptomonedas, el sector digital sufrió una auténtica revolución que aceleró a límites insospechados su implantación en la vida diaria de los ciudadanos. Así, muchos comercios tradicionales se tuvieron que adaptar y dar el salto al online para no desaparecer. En este proceso algunos fracasaron y otros tuvieron éxito, pero este hecho dejo un hueco de mercado esperando ser llenado.

Estudia que necesidades existen y no son cubiertas de manera eficaz en el mundo online, y da el salto para ocupar ese puesto. Un comercio online es extremadamente sencillo de montar y no supone ningún gasto elevado. Incluso existen modelos de negocio (como el DROPSHIPPING) con el que no necesitas disponer de un stock, ya que el fabricante manda directamente el producto al comprador.

Puedes crear cursos digitales, montar un podcast, dar el salto a las redes sociales, montar tiendas de afiliación de Amazon. Las oportunidades están ahí dispuestas esperando que tomes tu decisión.

Conclusión

Tal y como hemos dicho en este artículo, los mejores consejos financieros que podemos seguir en este 2021, un año marcado por la crisis global económica post COVID-19, pueden suponer un antes y un después en nuestra economía. Tal vez seas un inversor que ha visto como su capital casi desaparece, o seas un empresario que no sabe cómo enfrentar el futuro incierto, pero de buen seguro, después de leer este artículo sabrás como actuar de ahora en adelante.