Quantcast

Más del 30% de las personas extranjeras que cotizan en Castilla-La Mancha se emplean en el sector agrario

Más del 30 por ciento de las personas extranjeras de Castilla-La Mancha con alta en la Seguridad Social estaban trabajando en la agricultura, tal y como ha informado la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo en CCOO, María Ángeles Castellanos, quien ha analizado los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados esta semana.

En nota de prensa, CCOO asegura que la radiografía del empleo de las personas extranjeras en Castilla-La Mancha que muestran los datos de afiliación a la Seguridad Social recoge que a mitad de año existe un empleo muy marcado por las campañas agrícolas. De hecho, en junio, un mes fuerte para la campaña del ajo en la región, la afiliación ha crecido por encima del 11%, una creación de empleo significativa pero que a su vez tiene «componentes de precariedad preocupantes».

Los datos publicados revelan, según Castellanos, que, de las 77.422 personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social en junio, 21.993 estaban en el Sistema Especial Agrario y 1.563 en el Régimen General y 307 eran autónomos que también trabajaban en la agricultura. «Estas cifras suponen que más del 30% de las personas extranjeras de Castilla-La Mancha con alta en la Seguridad Social estaban trabajando en la agricultura», ha afirmado.

Castellanos subraya que «entre las personas extranjeras su principal empleo está en este sector, además para el sector primario las personas de origen extranjero son imprescindibles, solo hay que ver los datos de junio: de las 74.170 personas que trabajan en esta actividad, 23.863 son extranjeras, y si nos fijamos solo en el Sistema Especial Agrario, el 53% de las personas afiliadas al mismo son extranjeras».

La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo añade que «la agricultura supone el 9% del PIB regional, es decir, este sector aporta más de 3.781 millones de euros a la economía de Castilla-La Mancha, pero la remuneración de los asalariados del sector supone solo el 10% de esos más de 3.700 millones».

Si en Castilla-La Mancha hay un problema de reparto de la riqueza y los salarios tienen un peso muy mejorable en el PIB regional, «los problemas son mucho más llamativos en el caso del sector primario, no puede ser que la remuneración de las miles de personas que trabajan en este sector tan solo suponga el 10% de la riqueza que generan, y si hablamos de personas extranjeras, además se encuentran con los problemas de alojamiento». Existen además «peculiaridades» por nacionalidad: Solo entre la población de origen chino, la afiliación en el Régimen de Autónomos supera a la afiliación en el Régimen General, ha añadido Castellanos.