Quantcast

Qué es el esperanto

El esperanto es un idioma planificado que se utiliza para la comprensión internacional. No necesita un traductor, se comunican directamente entre sí. El idioma no está asignado a ninguna nación; en realidad, fue el primer proyecto que estuvo en el dominio público desde el principio.

Es fácil de aprender y no hay excepciones. Por lo tanto, su gramática básica cabe en una sola página.

¿QUÉ ES EL ESPERANTO?

El idioma fue iniciado por Ludwig Lazar Zamenhof, quien creó la gramática sobre la base de los idiomas europeos con un mínimo de excepciones. El vocabulario se basa principalmente en lenguas románicas, aunque también aparecen palabras del germánico y de otras lenguas.

El nuevo idioma, cuyo primer libro de texto apareció en 1887, atrajo a una comunidad de hablantes y comenzó un proceso normal de desarrollo del lenguaje dentro de una comunidad que lo usó en muchos entornos y creó una cultura relacionada con el idioma.

Dos décadas después, nacieron los primeros hijos que hablaron esperanto con sus padres, los primeros hablantes nativos de esta lengua. Entonces se puede decir que es un idioma creado para la comunicación internacional, que luego fue criollo y ahora es el idioma de una diáspora de hablantes de esperanto.

PERO, ¿NO ES EL INGLÉS YA EL IDIOMA INTERNACIONAL?

En realidad no, porque:

  • Solo el 7% de la población mundial usa el inglés como lengua materna; otro 7% tuvo que aprenderlo y tener un conocimiento básico del mismo.
  • En la mayoría de los países, a excepción de los centros turísticos, los residentes no hablan inglés.
  • El inglés no es fácil; tiene un vocabulario muy rico y conoce numerosas excepciones y formas irregulares. Cada palabra debe aprenderse 2 veces: la pronunciación y la ortografía. Y lograr un alto nivel de habilidades lingüísticas requiere un esfuerzo considerable.
  • Cualquier encuentro con un hablante nativo de inglés supera a los demás porque nunca afrontarán las dificultades de ese idioma. ¿Es eso justo? En esperanto todo el mundo tiene las mismas posibilidades y nadie tiene ventaja.
Qué es el esperanto
Qué es el esperanto

¿POR QUÉ DEBERÍAS APRENDER ESPERANTO?

  • Este lenguaje es simplemente hermoso, tiene una estructura simple pero precisa y expresiva.
  • Con Esperanto puedes conocer gente de todo el mundo. Les habla directamente, en pie de igualdad, sin arrogancia, ya sea en línea o cara a cara.
  • Conoces gente interesante que tiene una cosa en común: su idioma común, el esperanto.
  • En esperanto se encuentran obras originales; puedes disfrutarlos o crearlos tú mismo: literatura, poesía, música. Esto también lo pueden hacer los hablantes de los idiomas «más pequeños».
  • Las reuniones internacionales con participantes de todas las naciones serán posibles sin un intérprete y con contacto directo. Cada año hay un congreso mundial, en algún lugar del mundo, cada vez en algún lugar diferente. Para las muchas reuniones más pequeñas, ni siquiera hay suficientes días en el año para enumerarlas todas.
  • Se puede viajar por todo el mundo y experimentar la hospitalidad de otras personas, directamente en sus hogares y familias.
  • Una vez que haya aprendido Esperanto, le resultará mucho más fácil aprender otros idiomas nacionales.

¿ES REALMENTE TAN FÁCIL APRENDER ESPERANTO?

¡Sí! El idioma es tan fácil por varias razones:

  • Reglas gramaticales simples.
  • Cada letra tiene exactamente una pronunciación, cada sonido tiene exactamente una ortografía. Practicar el dictado es innecesario.
  • No hay excepciones ni irregularidades.
  • El vocabulario se basa en raíces de palabras, por lo que tienes una miríada de palabras nuevas listas mediante prefijos y sufijos.
  • Muchas raíces de palabras se basan en idiomas europeos. Es muy fácil para los europeos. Pero también hay palabras de otros idiomas.
  • El idioma es melodioso, si se quiere comparar: entre el italiano y el español.

Aún así, es un idioma completo como el resto del mundo. Para aprender los conceptos básicos, solo tienes que invertir aproximadamente una décima parte del tiempo que toma el inglés, por ejemplo.

Para dominarlos a la perfección, por supuesto, necesitas un poco más de unos meses de tiempo y esfuerzo.

¿QUÉ ACTIVIDADES EN ESPERANTO PUEDO ESPERAR EN LÍNEA?

Internet se ha expandido rápidamente y, por lo tanto, el esperanto tiene un verdadero auge: es simplemente el idioma ideal en Internet. Permite la comunicación directa entre personas de todo el mundo. Sin necesidad de ser mediado por otro idioma.

Hay sitios web, blogs, foros, podcasts, canales de YouTube, todo en esperanto, por supuesto. No olvidar: Vikipedio, Wikipedia en esperanto. En Telegram Messenger puedes encontrar más de 1000 mensajes nuevos en el grupo general de Esperanto todos los días, los participantes están constantemente activos, día y noche.

Qué es el esperanto
Esperanto

Se solía decir que el sol nunca se pone en el Imperio Británico. Eso no ha sido así durante mucho tiempo. Pero es el caso del esperanto, ya que sus usuarios realmente viven en todo el mundo.

Pero, ¿es realmente un lenguaje real en el que puedo expresar cualquier cosa, pase lo que pase? ¿Hay una palabra para todo?

Claro, puede probarlo refiriéndose a los hablantes nativos. Hay niños que crecen en y con esta lengua como lengua materna, la utilizan como lengua coloquial. En esperanto, como en cualquier otro idioma, hay expresiones de jerga, chistes, canciones, folclore, revistas o concursos literarios, lo que se te ocurra.