Universidades de Castilla-La Mancha, Salamanca, Alcalá y Coimbra investigarán sobre Uclés

Los miembros del patronato de la Fundación Fernando Núñez han debatido y firmado este viernes en el Monasterio de Uclés los convenios de colaboración que la Fundación mantiene con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y las de Salamanca, Alcalá y Coimbra (Portugal), cuyo objetivo es el estudio riguroso y científico del Patrimonio del Monasterio y la Villa de Uclés, desde un punto de vista material e inmaterial.

Al acto, que se reivindica como uno de los actos fundamentales celebrados con motivo del primer aniversario de la Fundación dentro del ciclo ‘MDU 1/2evo’, se han dado cita una treintena de investigadores, profesores y rectores, entre ellos, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde López-Brea Rector, para debatir sobre las investigaciones que se han iniciado en torno a la cultura, la historia, la música y la arquitectura en general del Monasterio de Uclés y su Villa.

El presidente de la Fundación, Fernando Núñez Rebollo, ha señalado que «este momento de encuentro con los equipos de prestigiosas universidades de España es uno de los grande momentos de Castilla-La Macha y España».

«Tenemos que hacer un esfuerzo humano, de conocimiento y de investigación, para que sea necesaria la Fundación, para que nuestro objetivo se cumpla: sacar y compartir con el mundo entero el alma de este Monasterio y de esta Villa, que aún tienen mucho que decir sobre la Historia de España».

Entre las principales líneas de investigación que abordará cada una de las universidades firmantes se encuentra la línea sobre la ‘Colección de Uclés’, con la Universidad de Salamanca, ha informado la Fundación en un comunicado.

El objetivo del Grupo de Investigación Musicología Hispana de la Universidad de Salamanca es la redacción de un informe técnico del Estado del Arte de la Colección de Uclés y la dirección Académica de un Simposio Internacional sobre la misma, además de continuar profundizando en la música y ceremonial litúrgico de la fiesta de Santiago Apóstol en la España medieval y renacentista.

Los libros impresos de música renacentista de la Colección de Uclés constituyen una de las colecciones de fuentes musicales del siglo XVI más importantes del mundo.

La Colección de Uclés es un testimonio histórico vivo del intercambio cultural y musical que seguramente existía entre la España peninsular y los territorios Habsburgo centroeuropeos de la monarquía hispánica, desde el Emperador Carlos V hasta finales del reinado de Felipe II.

Por otro lado, desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el equipo que presenta esta propuesta de investigación está dirigido por los arqueólogos y profesores de Historia Medieval, Jesús Manuel Molero y David Gallego, expertos en el estudio de este periodo.

La Batalla de Uclés se produjo en el año 1108 entre las tropas del reino castellanoleonés y las del Imperio Almorávide por el control de la alcazaba de Uclés.

En este contexto, entre finales del siglo XI y principios del XII, el dominio de Uclés y su campo era fundamental debido a que era un lugar estratégico para el control del territorio, ya que abría las puertas de Toledo, Zaragoza y Valencia.

El objetivo de esta línea es estudiar desde una perspectiva arqueológica este hecho de armas, aplicando una metodología moderna que combine la práctica arqueológica con el uso de nuevas tecnologías y el estudio de la documentación de archivo.

ARTESONADO DE LA SALA GRANDE

Los objetivos de esta línea de investigación con la Universidad de Alcalá de Henares son el análisis de la iconografía del artesonado de la Sala Grande del Monasterio desde un punto de vista documental, formal e interpretativo, además de su interpretación iconológica (significado y estructura del mensaje), y documentar la solución estructural de carpintería renacentista del techo de la Sala Grande.

Esta investigación, cuyo convenio se firmará en próximas fechas, se centrará principalmente en determinar los vínculos entre la historia de Uclés y la de Coimbra y su Universidad, indagando sobre la influencia y consecuencias de la Batalla de Uclés, de 1108, y del nacimiento del Reino de Portugal.

Fruto de estos trabajos de investigación y otros que se han desarrollado desde la Fundación Fernando Núñez, tendrá lugar este domingo 25 de julio el evento ‘Cuenca Uclés Vía Láctea’.

Se trata de una de las propuestas culturales más potentes del verano: un evento mixto, litúrgico, audiovisual y de gran interés cultural, especialmente en el plano musical, que se desarrollará en el Monasterio de Uclés y de manera simultánea en la Catedral de Cuenca.

Durante la liturgia se interpretarán piezas extraídas de libretos y composiciones que van desde el Medievo al Renacimiento, algunas de ellas extraídas del Códice Calixtino, del siglo XII, que se halla custodiado en la Catedral de Santiago de Compostela.

El Códice está concebido como manual de apoyo de peregrinos y en él aparecen los rezos musicados con los que se celebraba la Misa de Santiago.

Finalizada la liturgia habrá una experiencia sensorial sobre el retablo mayor de la iglesia con la música en directo de Qvinta Essençia y La Caravaggia desde ambos recintos sacros, unidos por la cultura y la historia medieval y renacentista.

Servirá como apoyo y acompañamiento a la intervención una polifonía renacentista con música de Tomás Luis de Victoria con el magistral concierto de canto gregoriano a cargo de la agrupación especializada Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio, de preeminente trayectoria profesional.