Santander firma el convenio para la V Semana Internacional de Cine

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha firmado hoy el convenio de colaboración para la V Semana Internacional de Cine (SICS) con su presidenta, Lucrecia Botín.

El festival se celebrará del 10 al 18 de septiembre y rendirá homenaje a la directora Isabel Coixet.

Durante el acto, celebrado en el Ayuntamiento, y que ha contado con la asistencia del concejal de Cultura, Javier Ceruti, entre otros, Igual ha puesto en valor «este gran proyecto» que pretende convertirse en «una referencia en el mundo del cine en España».

Así, ha recordado el germen de esta iniciativa cuando Nacho Carballo, Álvaro Longoria y Lucrecia Botín llegaron al Ayuntamiento con esta idea avalada por el anterior director general de Cultura, Enrique Bolado. «Inmediatamente vimos la posibilidad de que la ciudad fuese escaparate del sector del cine, tendiese lazos con Latinoamérica y se convirtiese en referente cultural, por lo que decidimos apoyarlo desde el primer momento».

La regidora ha recalcado que este festival, al igual que el resto de eventos programados desde o en colaboración con el Ayuntamiento, se realizará con todas las medidas sanitarias ya que el objetivo es «seguir creando ilusión entre la ciudadanía».

Por su parte, Botín ha asegurado que el apoyo del Ayuntamiento de Santander es «fundamental» para la celebración de la SICS, y así lo ha sido a lo largo de las pasadas cuatro ediciones, especialmente el año pasado, cuando a pesar de todas las circunstancias, la SICS se pudo seguir celebrando.

«Tanto el director, Álvaro Longoria, como yo queremos agradecer que, un año más, podamos celebrar la Semana y seguir trabajando para que Cantabria tenga su propio festival de cine», ha subrayado.

La V Edición de la SICS contará, entre otras, con la Sección Puentes Iberoamericanos, donde el país invitado será Chile; la Sección Orígenes, que acogerá la proyección de algunas de las mejores comedias de la historia; y la Sección Homenaje, centrada en la retrospectiva de un director destacado. Esta vez la homenajeada será Isabel Coixet, ganadora de siete premios Goya y reconocida el año pasado con el Premio Nacional de Cinematografía.

En sus cuatro primeras ediciones han acudido a la SICS más de 50 artistas de ámbito nacional e internacional, como Carlos Saura, Jim Sheridan, Guillermo Arriaga, Michel Franco, Hugh Hudson y Javier Fesser, entre otros.

En esas jornadas se han proyectado más de 150 películas y más de 50.000 personas han disfrutado de las actividades y proyecciones organizadas.

La SICS cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Cultura; del Gobierno de Cantabria; de Sundance TV y la Universidad Europea del Atlántico. Además, está apoyada por la Fundación Obra San Martín, CinemaChile y la Fundación Chile España. Para la organización de esta cita cultural en torno al séptimo arte, Morena Films cuenta con la colaboración del Centro Botín.