Protección Civil mantiene la alerta por incendios en zonas de Península y Baleares

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha informado de que se mantiene la alerta por incendios y por altas temperaturas en varias zonas de la Península y en Baleares.

En particular, avisa de que el riesgo de incendios forestales está «prácticamente generalizado en todo el país», por lo que incide en que es preciso extremar las precauciones y añade que las temperaturas podrán llegar o superar a 40ºC en las áreas más afectadas.

En concreto, el viernes, las altas temperaturas afectarán principalmente al sur y a la mitad oriental peninsular y Baleares, con especial intensidad prevista en Teruel, Zaragoza, Islas Baleares, Girona, Lleida, Huesca, Navarra, La Rioja, Murcia, Valencia, Cuenca, Albacete y Granada.

Respecto al sábado, las áreas más afectadas serán las del sureste peninsular y a las Islas Baleares, con especial incidencia en el archipiélago, Valencia, Almería, Málaga, Albacete y Murcia.

Ante esta situación, Protección Civil aconseja frente a las altas temperaturas limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.

Además, recomienda beber abundantes líquidos y agua; vestir ropa de colores claros, cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Protección Civil incide en la importancia de interesarse por personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Por otro lado, recuerda que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y ante este riesgo, aconseja prestar especial atención a las normas de cada comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Otras recomendaciones que reitera son la de evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales y se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Por otro lado, señala que solo se puede acampar en zonas autorizadas que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. En caso de descubrir el fuego en su inicio aconseja llamar al 112 inmediatamente.

En caso de resultar sorprendido por un incendio, Protección Civil pide no penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y en caso de emergencia por incendio forestal pide atender siempre a las indicaciones de las autoridades competentes.