Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre están un 7% por debajo de lo normal

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 20 de julio de 2021 han alcanzado un valor de 526 litros por metro cuadrado, lo que representa en torno a un 7 por ciento menos que la cantidad normal para ese periodo, que son 567 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, señala que entre el 14 al 20 de julio las precipitaciones fueron escasas y tan solo afectaron al cuadrante noreste peninsular, a algunas zonas de los sistemas central e ibérico, al litoral gallego y a la cornisa cantábrica y a la isla de Mallorca.

Si bien, se superaron los 30 litros por metro cuadrado en Lérida y destaca las precipitaciones acumuladas en Huesca-Pirineos, 10 litros por metro cuadrado; Teruel, 5 litros por metro cuadrado; Gerona-Costa Brava, 4 litros por metro cuadrado y Lérida, 3 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el día 21 excepto en puntos aislados del tercio norte de la península, apenas se registraron precipitaciones.

Por zonas, presentan déficit de lluvias al no alcanzar los valores normales en el tercio sur (salvo en las provincias de Almería y en la mitad este de Granada), en el cuadrante noreste peninsular, en la mitad norte de Castilla y León, en el norte de Navarra, en las islas Baleares y en áreas de todas las islas Canarias.

Destacan en este aspecto zonas del litoral de Cataluña, las provincias de Córdoba y Jaén junto con los límites entre Cádiz y Sevilla o el este de la isla de Mallorca, donde no han alcanzado las tres cuartas partes de la precipitación normal para este mismo periodo. Incluso es mayor el déficit hídrico en la isla de Fuerteventura que no llega al 50 por ciento de su valor medio para el periodo 1981-2010.

Por el contrario, las precipitaciones están por encima de los valores normales a lo largo de los sistemas Central e Ibérico, en el Levante, en Extremadura, en la mitad este de Castilla-La Mancha, en el este de Andalucía y en el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.