Bruselas pide un único control online del Certificado Covid

La Comisión Europea ha pedido este jueves que la comprobación de la validez del Certificado Covid de la UE se realice mediante un único control, preferiblemente vía online y antes de que el viajero llegue al aeropuerto, con el fin de evitar aglomeraciones en las zonas de embarque y facilita los viajes dentro de la UE.

Así, en unas nuevas recomendaciones de viaje, la Comisión «recomienda encarecidamente» a los Estados miembro que garanticen que la comprobación se realiza «tan pronto como sea posible, preferiblemente durante la facturación online o a través de un portal web nacional».

También insta a las autoridades nacionales a asegurar que se usan medios digitales para el control de los documentos y a cooperar con las aerolíneas para integrar los procedimientos.

La comisaria de Transportes, Adina Valean, ha dicho en un comunicado que para sacar el mejor partido al certificado europeo es necesaria una «armonización del protocolo de verificación» que ha descrito como «ventanilla única».

En el documento, Bruselas alerta de que la fuerte fragmentación en los sistemas de verificación entre los distintos países de la UE, algunos de los cuales realizan incluso varias comprobaciones del documento europeo, por ejemplo en el momento de la facturación y en el control de seguridad para el embarque.

A juicio del Ejecutivo comunitario estas duplicaciones no aportan mayores garantías en el control pero sí complican el proceso de cada viajero cuando afronta su viaje, muchas veces sin tener información clara sobre en qué puntos se le va a solicitar el certificado ni quien es el personal autorizado para hacerlo.

Por eso, la Comisión pide una mayor coordinación y un esfuerzo de armonización entre los Estados miembro, aerolíneas y aeropuertos para garantizar un proceso más ágil, que se realice «lo antes posible».

Bruselas sostiene que la opción «más efectiva» de comprobar el certificado, también desde el punto de vista médico, es que el control se realice «antes de llegar al aeropuerto de salida». Sin embargo, según los datos comunitarios el 82% de los pasajeros aéreos son sometidos al control de su Certificado Covid cuando ya se encuentran en el aeropuerto.

Aunque algunos países de la UE empezaron a expedir y aceptar el certificado a mediados de junio, la fecha oficial de lanzamiento es el 1 de julio, fecha desde la cual el tráfico aéreo ha aumentado un 20% y se espere que acabe el mes con un registro que supere el 60% del tráfico en el mismo mes de 2019.

Desde entonces, se han expedido más de 270 millones de certificados digitales en más de 30 países, según los datos ofrecidos por la Comisión. Sin ser un documento de viaje, el certificado está llamado a reactivar el turismo dentro de la UE este verano porque permite viajar sin restricciones a quienes acrediten con él que están plenamente vacunados, tienen anticuerpos o un test negativo en las horas previas al viaje.