Cómo pedir la hoja de delincuencia por Internet

La hoja de delincuencia es el documento que certifica y demuestra si una persona tiene o no antecedentes penales.

La hoja de delincuencia que en otros países se le conoce también como informe de antecedentes penales, es el documento de la Administración que expide el Ministro de Justicia. En esta hoja se acredita si el solicitante ha sido o no ha sido condenado en una sentencia por un delito cometido.

Dicho documento también expone si el ciudadano se le ha privado de libertad. Y que ha cumplido o no la condena y si es así, el régimen de libertad de que dispone.

La hoja de delincuencia detalla solo las llamadas condenas firmes, es decir, aquellas contra las que no cabe recurso alguno. Es decir aquellas que se han agotado todas las posibilidades de recurso, ya sea porque no se ha interpuesto en tiempo. Y forma el recurso de apelación que correspondía.

En este sentido, el documento también posee únicamente los delitos cometidos, no las faltas. Es preciso aclarar que esto se debe a que no se computan como antecedentes penales. Esta información está centralizada en el Registro Central de Penados.

Un dato importante es que la hoja de delincuencia en la actualidad, no es el adecuado si se procede a trabajar con menores. Si es este caso, el ciudadano deberá contar con un certificado de delitos de naturaleza sexual.

La hoja de delincuencia es un documento universal, por lo tanto todos los países lo emiten a su ciudadanía. Siendo un documento principal para viajar, migrar, ingresar a una institución, empresa, entre otros.

¿Cómo puedo solicitar la hoja de delincuencia?

11

La hoja de delincuencia o el certificado de antecedentes penales, se puede solicitar de tres formas. Presencial en las oficinas de la administración asignadas, por correo postal, o a través de Internet. Para realizar la solicitud vía Internet necesitará certificado digital o DNI electrónico.

Tenga en cuenta que las formas pueden variar dependiendo de cada país, en España existen estas tres modalidades y el ciudadano puede elegir la que mejor le convenga.

LE PUEDE INTERESAR: MENOS DE 4 DE CADA 10 YIHADISTAS DETENIDOS EN 2020 TENÍA ANTECEDENTES PENALES EN ESPAÑA

Si deseas hacer la solicitud de la hoja de delincuencia de forma presencial:

Todos los ciudadanos pueden acceder a la hoja de delincuencia en los Registros Civiles, las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y en Madrid en la oficina central de atención al ciudadano.

Para poder realizar el trámite en oficinas, deberá solicitar una cita previa y siempre respetando las restricciones sanitarias por la pandemia.

Se estima que para obtener la hoja de delincuencia desde el momento en que se hace la solicitud, es en un plazo de 10 días hábiles. Sin embargo puede ser menor el tiempo de espera, todo dependerá de la cantidad de solicitudes.

Los ciudadanos que realicen el trámite de forma presencial, deberán asistir con:

  • Modelo 790 completo y firmado, donde conste que ha pagado una tasa de 3,82€ por cada certificado que solicite, en cualquier entidad bancaria colaboradora.
  • Original o fotocopia del documento de identidad en vigor con el que ha obtenido la cita (DNI, NIE, Pasaporte, Carnet de conducir español o documento de identidad comunitario).

Cualquier información extra puede consultar en la página oficial del Ministerio de Justicia.

Solicitud del certificado vía Internet (y el más recomendado)

2 37

Debido a la pandemia por el coronavirus, se han habilitado otros canales para que la ciudadanía pueda realizar sus trámites sin problema.

Por lo tanto la hoja de delincuencia se puede solicitar a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia en este enlace, visitando el siguiente enlace. Para poder realizar este trámite a través de Internet, los ciudadanos necesitarán el certificado digital, DNI electrónico o clave de acceso.

La solicitud del certificado implica el pago de las tasas a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria.

También es necesario aclarar que la descarga del certificado no es inmediata, sino que puede demorarse entre 24 horas y tres días hábiles. Facilitando una dirección de email, el Ministerio de Justicia informa al ciudadano del momento en que la descarga electrónica de su certificado está disponible.

El Ministerio de Justicia aclara que si el certificado solicitado va a surtir efectos legales fuera de la Unión Europea, será legalizado o apostillado en el momento de su expedición. Esto, sin necesidad de que solicite otra cita para realizar este trámite.

En caso que el ciudadano requiera el certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, no es preciso que solicite una nueva cita. Es decir que con la misma se le realizaran los dos certificados.

Puede consultar más detalles en la página oficial del Ministerio de Justicia.

En caso que desee otra vía para tramitar la hoja de delincuencia , recuerde que puede hacerlo a través de correo postal. Solo debe tener en cuenta que debe incluir fotocopias cotejadas de los documentos de identificación y el justificante de haber pagado las tasas.