Menos de 4 de cada 10 yihadistas detenidos en 2020 tenía antecedentes penales en España

Menos de cuatro de cada diez yihadistas detenidos en España en 2020 tenía antecedentes penales y en los casos en los que sí los tenían eran principalmente por delitos comunes, según se desprende de los datos recabados por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) en su Anuario del Terrorismo Yihadista.

Durante el último año se produjeron 37 arrestos de personas por su implicación en actividades yihadistas, un dato considerablemente inferior a las 58 detenciones que hubo en 2019.

El OIET, que depende de Covite, ha analizado el perfil de los detenidos, determinando que el 29 por ciento de ellos tenían antecedentes por delitos menores y tan solo el 7 por ciento ya tenían antecedentes por terrorismo. A esto hay que añadir que el 41 por ciento tenían relación previa con otros detenidos por terrorismo.

Por otra parte, más de ocho de cada diez, el 83 por ciento, estaban influidos por la ideología de Estado Islámico. En cuanto a los cargos imputados, a más de la mitad, el 52 por ciento, se les acusa de pertenencia a organización terrorista, mientras que al 39 por ciento se les imputa adoctrinamiento y al 30 por ciento autodocrinamiento. Además, un 26 por ciento de ellos han sido acusados de financiación de terrorismo.

En lo relativo a su perfil de carácter más personal, la práctica totalidad de los detenidos fueron hombres (97,3 por ciento) y el 59 por ciento de nacionalidad marroquí. En cuanto a la edad, el grupo más predominante es el de 32 a 38 años, con un 38 por ciento.

Por lo que se refiere a su situación en España, en 71 por ciento tenían un empleo en el momento de su detención, principalmente en el sector secundario y terciario, y el 44 por ciento eran solteros.

OPERACIONES CONCENTRADAS EN MADRID Y BARCELONA

En otro orden de cosas, el OIET ha resaltado que las operaciones contra yihadistas en 2020 han estado más concentradas geográficamente, ya que las provincias de Madrid y Barcelona suman más de la mitad del total. Así, de las 23 operaciones realizadas, siete se produjeron en Madrid y cinco en Barcelona.

Octubre fue el mes con más arrestos, un total de ocho, pero también en el que más operaciones se llevaron a cabo, cinco. Le sigue julio, cuando hubo siete arrestos y cuatro operaciones. Agosto y marzo fueron los únicos meses en los que no se produjo ningún tipo de operativo antiyihadista.