Carla Simón defiende en ‘Alcarràs’ la agricultura en familia que «está muriendo»

La cineasta Carla Simón ha asegurado este jueves que para ella el rodaje de su segundo largometraje, ‘Alcarràs’, centrado en la última cosecha de melocotón de una finca en los dueños quieren poner placas solares «ha sido una manera de defender el modelo de hacer agricultura en familia, en pequeño», del que dice que está muriendo y que es lo más viejo que existe.

Desde Sucs (Lleida) donde rodaba este jueves, Carla Simón ha explicado que le gusta trabajar con actores no profesionales «porque transmiten una verdad muy fuerte» y que para ella es una aventura.

La película tiene como escenarios varias poblaciones de Lleida, entre ellas Alcarràs (Lleida), el pueblo de la madre adoptiva de la cineasta.

Sus primos han participado en el rodaje de este jueves de una fiesta de la juventud, sus tíos, que son agricultores, rodarán el domingo en la cooperativa del pueblo, y su hermana, actriz (Berta Pipó), tiene un papel destacado.

Ha elegido la transformación de la plantación de melocotones por un parque de placas solares teniendo como referencia las inversiones que el sector agrario hizo hace unos años en ese sector y el interés que vuelve a despertar ahora el negocio fotovoltaico.

«Para mí la agricultura va por modas, hay rachas a la hora de elegir cultivos y creo que el sector de las renovables es complejo, no tiene que ser malo cambiar fruta por placas solares, una actividad que ahora necesitamos», ha afirmado.

«UN TRABAJO DURÍSIMO»

La directora ha contado que personalmente esta película le ha permitido aprender mucho del trabajo de sus tíos que cultivan fruta, «pasar muchas horas con ellos y entender que es un trabajo durísimo y a la vez maravilloso, superdigno, son gente que saben del campo, de la naturaleza y de economía».

Al rodaje de este jueves han asistido el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; la vicepresidenta del Patronato de Turismo, Rosa Pujol, y el vicepresidente del Patronat de Promoció Econòmica, Carles Gibert.

Talarn ha asegurado que «una creación de ficción basada en un entorno identificable es unos mejores mecanismos comunicativos para sensibilizar la ciudadanía en general de la realidad que se vive en los campos».

‘Alcarràs’ es una producción de Avalon P.C., Alcarràs Film AIE y Vilaüt films en coproducción con Avalon P.C. Alcarràs Film AIE Vilaüt films que cuenta con el apoyo de TV3, TVE y Movistar Plus y en la que la Diputación de Lleida colabora con 150.000 euros.

El guion está escrito por Carla Simon y Arnau Vilaró y la dirección de fotografía es de la ganadora de un Premio Goya por ‘Las Niñas’, Daniela Cajías.

Simón debutó en el cine con ‘Verano 1993’, película que cuenta la historia de Frida, una niña de 6 años que acaba de perder a su madre y tiene que mudarse al campo con su nueva familia, una cinta que ha recogido más de 30 premios en todo el mundo, fue seleccionado para representar a España en los Oscars Academy Awards.