Cómo se hace el café de Starbucks en casa

Starbucks es reconocida mundialmente como el mejor sitio para tomar un café, para comer unas ricas galletas y para compartir una tarde amena con amigos. El sabor de su bebida es reconocido como uno de los mejores y bajo ese concepto ha logrado posicionarse como la cadena de cafeterías más grande del mundo.

La experiencia de disfrutar en casa un rico café digno de Starbucks no tiene nada de complicado en realidad, como siempre las ganas de hacerlo y contar con los ingredientes básicos son los que nos garantizan el éxito en todo aquello que nos proponemos, bien sea en la cocina o fuera de sus fronteras.

Te contaré algunos tips que debes tener en cuenta a la hora de preparar en casa un delicioso café que será sin dudas para ti y tus invitados una experiencia grata y casi que exclusiva, tal como la que puedes sentir en uno de los miles de establecimientos de Starbucks. 

Café de Starbucks hecho en casa

Para sentir el placer de un café deliciosamente preparado como los de Starbucks, no necesitas más ingredientes que los que ya tienes en casa, así que manos a la obra y a deleitarse con un buen café.

Necesitas

  • Granos de café frescos
  • Agua 
  • Molino
  • Cafetera por filtro o goteo
  • Filtros
  • Endulzantes a tu gusto

Consejos para la preparación de tu café al estilo Starbucks

Para Starbucks existen algunos pasos de suma importancia para obtener un buen café, desde el agua utilizada hasta el tipo de grano usado, nada queda al azar para esta famosa cadena.

Proporciones adecuadas

Una proporción justa de agua y café es el secreto para obtener simplemente lo mejor de Starbucks. De usar pocos granos resultará en una bebida muy amarga, mientras que utilizar muchos no permitirá disfrutar de los sabores.

La proporción recomendada por el gigante de la sirena verde es de 2 cucharadas de granos molidos por cada 180 ml de agua.

El café molido

El consejo para la molienda es hacerla en casa. Starbucks recomienda de hecho comprar siempre el café en pequeñas cantidades. Nada como contar con los granos y molerlos tú mismo, esa es la mayor garantía de frescura.

Puedes guardar los granos en un recipiente hermético que no permita el intercambio de olores; eso sí, nunca los guardes en la nevera o el congelador, esto genera humedad y dañara el resultado de calidad que deseas.

Según sea el método de preparación elegido, será el grosor requerido para la molienda del grano. Si vas a preparar el café con filtro, necesitas un grano con textura granulada parecida al azúcar, obtenido de molienda fina. Por otra parte, si utilizarás el método de goteo, el café más recomendado es el de molienda gruesa, cuya textura es muy parecida a la sal marina.

En caso de dudas, es mejor que optes por utilizar el molido grueso. Mientras más extraído es el café más desagradable puede resultar su sabor.

Para Starbucks, el agua es más que eso

Este punto es quizás algo que te parecerá traído de los cabellos, muchas veces pensamos “agua es agua”, pero no, no es así. Starbucks utiliza agua siempre fresca y filtrada de cualquier impureza. De hecho, la franquicia recomienda usar agua preferiblemente embotellada o filtrada.

Otro punto importante a tener en consideración respecto al agua, es el punto ideal para calentarla. El agua no se debe dejar hervir. El método correcto es simplemente calentar el agua hasta el momento exacto antes de que rompa en hervor; es decir, cuando esta haya alcanzado el punto de ebullición a una temperatura entre los 90 y 96 °C.

Elige el método de preparación 

Para preparar su característico y muy buen café, Starbucks recurre a diferentes métodos: prensa francesa, pour-over y cafetera de filtro. Cuentan de igual forma con el método pour-over con hielo, peo esta es una versión igual a la pour-over tradicional, solo que se incluye hielo al final.

Según sean los utensilios con los que cuentas en casa, elige la forma de preparación que se adapte a ti.

Prensa de café (prensa francesa)

Prensa Francesa

Para utilizar este método, recuerda que el grano debe ser fresco y con molido grueso con textura de sal marina.

1.- Añade los granos a la prensa, vierte agua lo suficientemente caliente, pero que no haya hervido sobre los granos y verifica muy bien que todos estén mojados. 

2.- Cuando te cerciores de que los granos están embebidos, coloca la el émbolo, pero sin presionar y espera por unos 3 a 4 minutos.

3.- Transcurridos los minutos, presiona el émbolo y prepárate para disfrutar de tu rico café.

Pour-over o en cafetera de goteo tradicional (eléctrica)

Pour Over

Una de las mayores ventajas de este método, es que puedes preparar varias tazas al mismo tiempo. Según la forma de los filtros puedes determinar el tipo de molienda. Para filtros cónicos y angostos es mejor usar café molido fino, mientras que para aquellos filtros que son anchos, puedes usar molienda media como la empleada con la prensa.

1.- Mide la cantidad de café que deseas utilizar. Recuerda la regla de Starbucks en cuanto a las proporciones:  2 cucharadas de café por cada 180 ml de agua.

2.- Antes de añadir el café, es conveniente que mojes y limpies muy bien el filtro, de esta manera garantizas un resultado de sabor estupendo.

3.- Muele el café según el tipo de filtro y añádelo al filtro previamente humedecido.

4.- Una vez el agua haya alcanzado el punto de ebullición (recuerda que no debe hervir), agrégala al filtro hasta la mitad, dando tiempo a que se hidrate por tan solo 10 segundos, termina de verter el agua, sirve en tazas y disfruta.

5.- De prepararlo en cafetera eléctrica, simplemente humedece el filtro, coloca el grano molido y enciende tu cafetera.

Prepara solo la cantidad que vas a disfrutar, recalentado nunca sabe igual, aparte de eso, pierde importantes propiedades más allá de su sabor.

Método con filtro el más usado en Starbucks

Cómo Se Hace El Café De Starbucks En Casa

Un método muy utilizado en Starbucks y que permite preparar la cantidad justa para obtener una espectacular bebida para una persona es el del filtro, el cual te detallo a continuación.

1.-  Calienta el agua, mientras se calienta muele el café. En este método es necesario obtener una molienda fina con textura parecida a la del azúcar. Para esta preparación se utiliza el doble de café que con las anteriores, es decir 4 cucharadas de café para 180 ml de agua.

2.- Humedece muy bien el filtro y añade los granos molidos dentro del mismo. 

3.- Vierte el agua caliente solo hasta la mitad y espera un poco a que el café se impregne. Una vez todo el café haya absorbido el agua, termina de añadir la restante en forma de círculos.

4.- En un vaso añade hielo y sobre este vierte la infusión preparada, tendrás un espectacular café frío, disfrútalo.

Ahora que conoces los trucos de Starbucks para servir el mejor café, anímate a prepararlo en casa y darte el gusto de saborear lo mejor desde la comodidad de tu sofá.
Para completar tu experiencia Starbucks desde casa, te invito a preparar estas espectaculares galletas de chocolate que te encantaran.