Gazpacho de melón: esta es la cantidad que debes echarle de la fruta para que salga soberbio

Hacer un gazpacho durante los días calurosos es toda una tradición que nadie debe perderse. Los gazpachos han evolucionado de las más diversas formas y cada vez nacen nuevas versiones de esta tradicional y refrescante sopa fría que en sus inicios era blanco y fue añadiendo nuevos ingredientes. El gazpacho de melón es una de esas variantes y gracias al gran aporte de agua que brinda el melón a esta preparación, el mismo resulta realmente agradable al paladar y es un gran aliado para hacer frente al calor.

Gracias a sus propiedades refrescantes, el melón es una de las frutas favoritas del verano e incorporarla en los menús gastronómicos es darle su sitio de honor. Al ser un fruto tan nutritivo, merece formar parte de platillos altamente nutritivos como el tradicional gazpacho.

Propiedades que aprovecharás muy bien del melón

Gazpacho De Melón: Esta Es La Cantidad Que Debes Echarle De La Fruta Para Que Salga Soberbio

Su valor nutricional lo hace un alimento infaltable en tu dieta. Es rico en vitaminas del complejo B, C, E y de todas las frutas es la que mayo cantidad de vitamina A contiene. Su aporte de minerales van desde el calcio, hierro, potasio, sodio y magnesio.

El consumo de esta fruta aportará a tu organismo de proteínas vegetales y fibra, por esta razón es excelente comerla en la mañana junto al desayuno. Gracias a su contenido de potasio mejora los niveles de presión arterial y contribuye a tener una mejor frecuencia cardiaca.

Contiene hasta un 94% de agua y precisamente su época de mayor apogeo coincide con los meses más calurosos. El melón es un regalo de la naturaleza, que en los meses de calor te lo obsequia para que estés correctamente hidratado.

Uno de los componentes que contiene es la adenosina, este funciona como un anticoagulante, por lo que te permitirá prevenir enfermedades cardiovasculares. Por su contenido de ácido fólico, es recomendado para mujeres embarazadas y también para aquellos que padecen de anemia ferropénica.

El consumo frecuente de melón favorece la digestión y mantiene en óptimo estado la salud del colón, protege tus riñones y ayuda a bajar de peso.

Con todos los beneficios que otorga para tu salud el consumo regular de melón, no lo pienses más e inclúyelo a tu dieta, y si lo haces en un rico gazpacho mucho mejor, potenciarás todas las propiedades saludables que de por sí esta fruta contiene al combinarla con el resto de ingredientes frescos del gazpacho.

Gazpacho de melón una versión altamente refrescante

Si eres de los que no se pierde degustar un buen gazpacho andaluz, no te puedes perder esta versión con melón que es realmente fresca, suave y con un toque dulzón que te encantará.

Para que el gazpacho te quede realmente perfecto, sustituye la cantidad que sueles usar de tomates por melón. En esta receta que te presento, utilizó básicamente las mismas proporciones que el tradicional gazpacho andaluz, solo sustituyendo la cantidad de tomate por este refrescante fruto.

Ingredientes

Ingredientes

Los ingredientes a utilizar han de ser frescos y en su mejor punto de maduración, para saber cuando el melón está en su punto, simplemente apriétalo con tus manos, no debe sentirse ni muy duro ni muy aguado, su textura debe ser suave. Otra forma de saber si está en el punto perfecto, consiste en darle una palmada, si el sonido es seco, es porque en efecto está listo para ser consumido.

  • 1 Kg de melón limpio (pelado y sin semillas)
  • 1 pimiento verde
  • ½ pepino
  • ½ cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 100 gramos de pan del día anterior
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Preparación

Preparación

1.- Cuando tengas el melón limpio si piel ni semillas, procede a picarlo en trozos pequeños.

2.- Retira la piel del pepino y córtalo a lo largo, con la ayuda de una cucharilla extrae todas las semillas.

3.- Lava muy bien el pimiento, retírale el tallo, córtalo y extrae también las semillas.

4.- Pela el diente de ajo y extráele el germen para que el gazpacho de melón no quede amargo. Pela la cebolla y córtala en trozos pequeños.

5.- Vierte todos los ingredientes a la licuadora y vierte un buen chorrito de vinagre y una pizca de sal, licúa hasta que esté completamente triturado.

6.- Obtendrás una preparación bastante líquida, ya que el melón contiene una buena cantidad de agua.

7.- En este punto añade el pan picado en trozos y vuelve a licuar hasta que esté perfectamente desintegrado.

8.- El pan debe añadirse para otorgar una mayor textura, al ser rico en agua, el melón otorga una consistencia más líquida en este gazpacho que el tradicional con tomates.

9.- Rectifica el nivel de sal y añade el aceite de oliva virgen extra.

10.- Pasa por un colador fino tu gazpacho de melón para retirar cualquier pedazo que haya quedado sin licuarse por completo.

11.- Sírvelo en una jarra y llévalo a la nevera para que esté lo suficientemente frío al momento de servir.

Consejos para disfrutar aún más del gazpacho de melón

Jamón

Si bien se presenta solo por su frescura y sabor maravilloso, el gazpacho de melón puedes ajustarlo a tus necesidades particulares.

Si no deseas añadir pan por razones de salud o porque simplemente quieres evitar su aporte de carbohidratos y calorías, puedes aportar mayor textura añadiendo una manzana verde, esta combinara muy bien con el sabor del melón y le otorgara mayor cremosidad a la preparación.

Para servirlo puedes añadir picatostes, jamón ibérico que combinara de locura con el sabor del melón, bolas de melón o unas nueces o fruto seco de tu preferencia, de esta forma añades un rico toque crujiente y saludable.

No tires la piel del melón usado en tu gazpacho

Melón

Aprovecha la piel y los pequeños trozos de fruta que pudieron haber quedado pegados a ella y tritúrala finamente, aplícala sobre tu rostro por unos 15 minutos y disfruta de la frescura, suavidad y tono que otorga a tu piel, protegiéndola incluso de las arrugas prematuras.
Aunque no lo creas, la piel de esta fruta está llena de vitaminas que puedes aprovechar, tal como sucede con la piel del plátano, que muchas veces desaprovechamos sin disfrutar de sus beneficios.