Las grandes empresas españolas invertirán 2.400 millones en la nube en 2022, según un estudio publicado este jueves por la consultora Quint tras consultar a las cien principales compañías del país.
La inversión supone triplicar el ritmo de gasto que se había mantenido en los tres años anteriores, según Javier Morgado, socio de la consultora y uno de los autores del informe que llega a su quinta edición.
La inmensa mayoría de los entrevistados considera que la nube servirá para impulsar en la recuperación a su negocio tras el impacto de la pandemia.
Las empresas que han migrado a la nube consideran que esta ha satisfecho sus expectativas y entre sus objetivos se encuentra aumentar la flexibilidad (82,3%), transformar su organización tecnológica (57,6%) y una mayor eficacia (52,9%).
En cuanto a los proveedores, el estudio señala que habrá igualdad a medio plazo entre las tres principales empresas (Google Cloud, Amazon Web Services y Microsoft Azure), aunque la última podría terminar despuntando.
Uno de los problemas para las empresas es encontrar talento disponible por lo que la mitad de las posiciones ofrecidas no se cubren o se rellenan de manera interna después de un proceso de formación, según Morgado.
A pesar de esto, casi la mitad de las compañías analizadas cuentan con profesionales con formación básica en cloud, y cerca del 30% tiene en sus filas especialistas con títulos de nivel avanzado.
INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA DEL DATO E IA
Las tecnologías alrededor del dato son otra de las apuestas de las empresas, ya que el 55% afirma que invertirá en servicios de inteligencia artificial, machine learning y deep learning en los próximos dos años.
Además, el 45% contratará otros servicios relacionados con la analítica del dato.
El informe señala que la principal apuesta por estas tecnologías llega de sectores especialmente maduros tecnológicamente como el financiero, que invertirá 219 millones de euros en 2022 en este tipo de soluciones digitales.
Entre las funciones para las que se utilizará el análisis de datos se encuentra la predicción de la demanda (49,3%), segmentación de clientes (34,2%), recomendación de productos (21,9%) y predicción de impagos, siniestros u otros eventos (13,7%).