Conejo al ajillo: el truco infalible de Karlos Arguiñano para que salga espectacular

El reconocido chef Karlos Arguiñano una vez más nos deleita con un espectacular plato de conejo, esta vez al ajillo. Para Arguiñano el conejo es un a de las carnes más recomendadas por su bajo contenido de grasas, su tierna textura y su rico sabor. Como es costumbre, con sus buenos consejos, asegura el éxito en cada una de sus recetas.

Karlos Arguiñano demuestra lo sencillo que es preparar un plato completo en cuestión de minutos, y asegura que el conejo se presta para una buena preparación tradicional de comida casera.

Aprovecha todos los tips que Arguiñano nos comparte y prepara en casa uno de los platillos más saludables que puede haber y que es apto y recomendado para todas las edades. 

Conejo al ajillo – Receta infalible de Karlos Arguiñano

Image 27 8

Una receta rica, fácil y nutritiva que cumple todos los requisitos para ser disfrutada en familia. Un verdadero deleite.

Ingredientes

Image 27 4

Entre los ingredientes destaca el ajo, a diferencia de la mayoría de las recetas, en las que solemos añadir unos pocos dientes de ajo, en esta es todo lo contrario. Al tratarse de un rico conejo al ajillo, seremos generosos con la cantidad de ajo, por lo que Karlos Arguiñano sugiere utilizar una cabeza entera. 

Así mismo, se incluye el tomillo en la maceración del conejo, el cual Arguiñano asegura le otorga el toque magistral a la carne.

  • 1 Conejo troceado
  • 1 cabeza de ajo troceada
  • Guindilla 1
  • Sal 
  • Pimienta
  • Tomillo
  • 150 ml de vino blanco
  • Cayena
  • Perejil
  • 1 Hoja de laurel
  • 20 tomates cherry

Preparación del conejo

Image 27 5

Tal como acostumbra el carismático Karlos Arguiñano, para preparar este espectacular conejo al ajillo ha ido develando todos los trucos que tiene bajo la manga que hacen de este plato una apuesta segura y deliciosa. 

1.- Para comenzar tomamos un mortero y añadimos 5 dientes de ajo picados, 1 guindilla picante picada y se corta la cayena en aros, la cual añadimos en el mortero. Procedemos a triturar muy bien y se le agrega una rama de tomillo, seguimos triturando y reservamos. Karlos Arguiñano afirma que el tomillo otorga un sabor característico y muy distintivo al conejo al ajillo, así que añadirlo otorgará un verdadero toque que te encantará.

2.- En un bol lo suficientemente grande vertemos el conejo troceado y agregamos sal y pimienta al gusto. Añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra e incorporamos el ajo que trituramos anteriormente y lo esparcimos por todo el conejo para que se impregne uniformemente con los sabores. Tapamos con papel film y lo llevamos  a la nevera por 2 horas para su maceración. (Karlos Arguiñano  recomienda macerar de un día para otro, así la carne tomará más sabor) 

La cocción perfecta del conejo, el truco de Arguiñano

Image 27 6

3.- Luego de transcurrido el tiempo de maceración, en una cazuela agregamos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 5 dientes de ajo, una vez el aceite esté caliente se incorpora el conejo y una hoja de laurel. El truco de Karlos Arguiñano para un conejo al ajillo espectacular, precisamente se trata de dejar dorar el conejo muy bien, esto otorga cierto toque caramelizado y distintivo que da el toque perfecto a la carne.

4.- Al pasar 8 minutos a fuego medio y estando ya el conejo con un aspecto dorado le añadimos los 150 ml de vino blanco y lo tapamos para que se cocine bien por espacio de 12 a 15 minutos.

5.- Mientras la cocción del conejo avanza, en una sartén agregamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y vertemos los tomates cherry, a los que añadiremos sal al gusto. Revolvemos muy bien, agregamos un poco de perejil picado a los tomates cherry y retiramos del fuego. 

6.- En un plato servimos unas cuantas piezas de conejo, las bañamos con la salsa de la cazuela y le agregamos unos tomates cherry. 

Consejos finales para un conejo de 10

Image 27 7

Tal como indico Arguiñano, el truco es dejar que el conejo quede perfectamente dorado, así que toma la cocción con calma, que igual la carne de conejo está lista solo en minutos. Dejando que el conejo se dore muy bien, conservaras los jugos y quedará tiernísimo.

El recetario gastronómico español tiene en un lugar de honor el consumo de ajo, así que aprovecha de comprar unas buenas cabezas de ajo y consérvalas para utilizarlas en las diferentes preparaciones culinarias tradicionales. En caso de comprar ajo en cantidad, revisa cuáles son los trucos para que los ajos te duren más.

Si te preocupa que el sabor del ajo pueda llegar a ser muy fuerte o temes repetir su sabor, solo debes cortar los dientes de ajo a la mitad y retirar el germen, no es complicado y ayudará a disminuir el toque amargo. Con el ajo puedes dar un toque delicioso a las comidas y también puedes hacer ajo negro en casa, el cual será lo máximo para tus preparaciones.

Disfruta de los tomates cherry como el contorno ideal para este plato. Los tomates cherry son aliados de la salud y quedan muy bien con este tipo de carne o cualquier otra. La elección de este contorno no pudo ser más acertada. 

Los tomates cherry contienen una gran cantidad de licopeno, un potente antioxidante que retrasa la oxidación de las células. Aun cuando pueda parecer pequeño, el tomate cherry es grande en cuanto a su contenido de vitaminas y minerales. Estos pequeños rojos tienen nada más y nada menos que un total de ocho vitaminas y dieciséis minerales diferentes.
Aprovecha las bondades nutritivas de la carne de conejo y de los tomates cherry y deléitate con este delicioso plato de Karlos Arguiñano.