Qué es ser madre de alquiler

Si una mujer no puede tener hijos ella misma, algunos países le permiten contratar a una madre sustituta o lo que se conoce como madre de alquiler. En muchos países, sin embargo, la subrogación está prohibida.

¿QUÉ ES SER MADRE DE ALQUILER?

Ser madre de alquiler se conoce también como subrogación que es una técnica de reproducción asistida en la que una mujer lleva al hijo de otra persona. La mujer que pone a disposición su capacidad para concebir se llama madre sustituta o madre de alquiler.

¿EN QUÉ CONSISTE LA GESTACIÓN SUBROGADA?

La subrogación es un método de reproducción asistida mediante el cual una mujer lleva al hijo de otra persona o pareja, lo que se conoce como madre de alquiler. Este método utiliza la fertilización in vitro para crear uno o dos embriones y luego transferirlos al útero de la madre sustituta.

El embrión se crea sobre la base del deseo de los padres de tener hijos. Por lo tanto, en la medida de lo posible, los futuros padres utilizan los óvulos y los espermatozoides. En el otro caso, se utilizan óvulos o espermatozoides donados por terceros.

En general, en este tratamiento, el trabajo de la madre de alquiler se limita a llevar al niño a término y dar a luz. Pero también hay casos (poco comunes en estos días) en los que la madre sustituta también proporciona sus óvulos.

La legislación de muchos países prohíbe que la madre de alquiler y la donante de óvulos sean la misma persona si la madre que desea tener hijos no puede quedar embarazada o si no puede donar óvulos.

En los países cuya legislación es bastante imprecisa en este punto, también se evita esta situación para no establecer una conexión con la gestante y el futuro hijo. Esto es para prevenir posibles problemas legales durante la maternidad.

Después del nacimiento, el niño es entregado a los padres, es decir, a las personas que desean tener hijos; al mismo tiempo, los derechos a la maternidad se transfieren a los futuros padres mediante un contrato de gestación subrogada.

LOS DIFERENTES TIPOS DE GESTACIÓN SUBROGADA

La subrogación puede diferir en función de dos aspectos principales:

  • Origen de los óvulos: tradicional o gestacional
  • Compensación a la gestante subrogada: comercial o altruista
Qué Es Ser Madre De Alquiler
Qué es ser madre de alquiler

Tradicional o gestacional

Dependiendo del origen de los óvulos, podemos clasificar la gestación subrogada como subrogación parcial o completa:

Subrogación parcial, tradicional o lineal: En este caso, la madre de alquiler es la madre biológica o genética del embrión.

Es una subrogación de «baja tecnología» porque la subrogación proporciona sus propios óvulos. Por lo tanto, la fertilización in vitro no es necesaria; El método de reproducción asistida a utilizar sería la inseminación artificial, ya sea con semen de donante o con el semen del padre de elección. Este tipo de gestación subrogada ya no se utiliza.

Subrogación completa, total o gestacional

Significa que la madre sustituta solo actúa como tal sin proporcionar sus óvulos. El niño lo lleva a cabo y lo da a luz. El niño es, por tanto, el hijo biológico de los padres que desean tener hijos (o el donante, si es necesario).

Con la ayuda de FIV o ICSI, el óvulo se fertiliza y el embrión resultante se transfiere al cuerpo de la madre sustituta. En este caso hablamos de «alta tecnología». De hecho, esta subrogación es la forma más común.

  • Comercial o altruista

Por otro lado, se puede clasificar la gestación subrogada en función de la compensación económica de la gestante subrogada:

  • Subrogación comercial

A la madre de alquiler se le paga además de los costos del embarazo.

  • Subrogación altruista

La gestante sólo recibe los gastos ocasionados por su embarazo, tales como ropa de maternidad, exámenes médicos, alimentación especial, gastos de viaje al hospital, etc.

Dependiendo del tipo de maternidad subrogada, los costos del tratamiento pueden variar, ya que la variante comercial y la posible donación de óvulos o espermatozoides encarecen el procedimiento. Dependiendo del país en el que se realice la gestación subrogada, los costos incurridos pueden variar.

Consideremos en detalle cómo se permite utilizar material genético. El boceto perfecto es cuando las células sexuales se eliminan tanto del esposo como de la esposa. Los médicos fertilizan las células sexuales y seleccionan de 1 a 3 embriones para transferirlos en la etapa de blastocisto.

Qué Es Ser Madre De Alquiler
Madre de alquiler

El resto está criopreservado. En el futuro, la pareja podrá participar en el programa de subrogación de embriones congelados. Si la mujer no tiene óvulos (o si son de mala calidad), entra en juego el programa de subrogación de óvulos de donante.

La donante de óvulos es un extraño que no tiene ningún vínculo genético ni con los padres ni con la madre sustituta.

Sin embargo, el esperma de un donante no se utiliza en los programas de gestación subrogada porque se determina la paternidad paterna.

Por cierto, se puede extraer un espermatozoide sano de casi cualquier tipo de infertilidad masculina. Para ello se realizan los procedimientos como PESA, TESA, TESE, MESE y se extrae el esperma directamente del testículo con una aguja.