Xunta afirma que le «encantaría» que Feijóo se presentase a un quinto mandato

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, afirma que le «encantaría» que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, optase a un quinto mandato al frente del Gobierno autonómico y seguir con él si mantiene su confianza.

En cualquier caso, ha advertido de que, «de aquí a 2024 tienen que pasar tantas cosas buenas para Galicia», que prefiere pararse «en todo lo que tiene que pasar antes de pensar en tres años más allá». «Queda muchísimo tiempo y muchísimo trabajo», ha incidido.

Así se ha pronunciado Rueda en el ‘Foro Turismo’, a preguntas sobre si se ve en la Xunta más allá de 2024 porque Feijóo volviese a presentarse a un quinto mandato.

«Me encantaría que se presentase a un quinto mandato. Y siempre lo he dicho, empecé con Feijóo en 2006 y con él sigo en 2021; mientras él siga teniendo confianza en mí, intentaré seguir haciéndolo lo mejor posible», ha destacado.

DEBATE SUCESORIO

Previamente, Alfonso Rueda ha evitado el debate sucesorio, al ser cuestionado sobre si cree que estará en una mejor situación en la parrilla de salida en caso de que el Xacobeo sea un éxito como revulsivo frente a la crisis económica derivada de la pandemia de covid.

«Esa pregunta está muy bien a tres días de un congreso del PPdeG donde Alberto Núñez Feijóo ya le puedo decir que estoy seguro que con la aclamación de todos los que allí estemos va a volver a hacerse cargo de un partido estable que tiene tres años para gobernar Galicia y fíjese en qué momento hay que seguir gobernando», ha respondido.

De este modo, ha recordado que «esta pregunta no es la primera vez» que se le hace a él y a otras personas y «siempre» responden «lo mismo», en referencia a la continuidad de Feijóo.

«Estamos gobernando, la gente le preguntamos cada cuatro años si quiere que sigamos teniendo esa responsabilidad y nos dice que sí y probablemente sea porque ve que en estas cosas perdemos bastante poco el tiempo, y cuando llega el momento de renovar y decir qué personas tienen que seguir al frente siempre decimos que Alberto Núñez Feijóo», ha resuelto.

En este sentido, ha incidido en que «dentro de tres días» volverán a decirlo. «Y todo lo demás queda mucho tiempo. Quedan tres años. Ayer hizo un año, por tanto estamos en la primera parte de una legislatura que tiene cuatro», ha remachado.

REMODELACIÓN DEL GOBIERNO

Mientras, interrogado sobre la remodelación del Gobierno central y los efectos para los compromisos con Galicia, ha esperado que estos se cumplan «con independencia de quien conforme» el Ejecutivo.

Al respecto, ha apuntado a compromisos «muy explícitos» del Ministerio de Transportes en lo que tiene que ver con la rebaja de los peajes de la autopista AP-9 y el AVE a Galicia.

El calendario está «muy encima» en cuanto a las bonificaciones de la AP-9 y Rueda ha dado «por supuesto que el cambio no es un cambio en los compromisos». «El plazo era antes de que terminase julio, estamos a mediados, así que quedan 15 días. Espero que una de las primeras tareas de la nueva titular sea tener claro que este compromiso hay que cumplirlo», ha llamado la atención.

En este sentido, le ha instado a aplicar esas reducciones y ha reiterado que «quedan apenas 15 días para demostrar si el compromiso era o no era serio».

Respecto a la alta velocidad, también ha dado «por supuesto» que se estaba haciendo «todo lo necesario» y «que la nueva dirección tiene claro que este compromiso hay que cumplirlo», puesto que, con un año Xacobeo por delante, «es absolutamente fundamental que en el año 2022 sea una realidad el AVE a Galicia».

AÑO SANTO

Por último, en relación con el Año Santo, ha avisado de que «está muy bien decir» que el Camino de Santiago es el producto turístico nacional, pero ha reclamado al «órgano superior de coordinación» que concrete «mucho más» el plan nacional para el Xacobeo, «sobre todo con Galicia».

Así, Rueda ha confiado en que el Gobierno «enderece» el «mal principio» que supuso la reciente presentación del plan nacional en Oviedo.