Xàtiva pide la renovación del convenio con el Prado

El Ayuntamiento de Xàtiva (Valencia) ha solicitado la renovación del convenio que mantiene con el Museo del Prado para la cesión de obras en los museos de esta ciudad, según ha informado el consistorio en un comunicado. Así, ha destacado que los museos de Xàtiva cuentan desde hace décadas con 46 obras cedidas por la pinacoteca nacional y pertenecientes a algunas de sus colecciones.

La renovación de dicho acuerdo ha sido uno de los temas tratados este lunes en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva. En 1986 el Estado autorizó, durante cinco años renovables, el depósito en el museo de Xàtiva de varias obras pertenecientes a las colecciones del museo Nacional de Prado.

Así, 46 lienzos fueron depositados en la localidad valenciana en 1996, según escrito del Ministerio de Cultura, con un convenio que fue renovado en octubre de 2016 para un periodo de cinco años hasta noviembre de 2021.

En concreto, el Ayuntamiento de Xàtiva ha acordado solicitar al Patronato del Museo del Prado la renovación de este depósito, del que forman parte «algunas piezas destacadas».

El consistorio ha destacado, como apuntó el exdirector de museo de Xàtiva, Mariano González Baldoví, que las colecciones pictóricas del museo del l’Almodí carecían de obras de finales del siglo XVI y del barroco y ha apuntado que a raíz de la formalización del gran depósito del Prado quedó mitigada «en buena parte con la incorporación de buenos ejemplos del arte manierista y de varias obras de la escuela veneciana procedentes de las colecciones reales».

Entre las obras destacan tres piezas atribuidas a José de Ribera, dos de las cuales pertenecen también al Prado, que se cedieron al museo de l’Almodí en 1924 gracias a la intervención del entonces ministro de Instrucción Pública Elías Tormo. Además, se suma un San Matías procedente de la Casita del Príncipe en El Escorial, «la pieza más valiosa del museo setabense», según recoge González Baldoví en su libro ‘Museo de Xàtiva’, ha apuntado el consistorio.

Asimismo, resalta otro lienzo del Españoleto (José de Ribera), un ‘Salvador’ donado al museo en 1924 por Attilio Bruschetti, quién lo adquirió en Sevilla; y la obra ‘El Velo de Verónica’, una obra de Lucca Giordano probablemente pintada después de 1692 cuando Carlos II llamó a la corte al artista.

En la colección cedida también figura la pintura flamenca, representada por originales, copias o piezas de taller de autores de personalidad artística diversa como ‘La Entrada en el Arca’, realizada sobre cobre en el taller de Brueghel de Velours y adquirida por Carlos IV para el palacio de Aranjuez.

Dentro de la representación de pintura española, se cuenta con piezas datadas en el siglo XVII como una ‘Custodia entre Ángeles’ de Acisclo Palomino, autor de los frescos de la iglesia de los Santos Juanes de València, ha agregado el Ayuntamiento.