Quantcast

Vox afea al PP que se sume al «akelarre ideológico» contra la ley húngara contra personas LGTBI

El vicepresidente primero de Acción Política de Vox y líder de este partido en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha reprochado este lunes al Partido Popular que se sume a lo que considera un «akelarre ideológico» en contra de la ley húngara que afecta a los derechos de personas del colectivo LGTBI.

En rueda de prensa en la sede de Vox, Buxadé ha dicho que la votación que se llevó a cabo el jueves pasado en la Eurocámara es la confirmación de que «en Bruselas el consenso progre es real» y que, «de forma sistemática, en las cuestiones relevantes», el Grupo Popular, el Grupo Socialista y Renew Europe (al que pertenece Ciudadanos), «votan igual».

En esa votación, el Pleno del Parlamento europeo expresó su «firme condena» de la controvertida ley húngara contra la pederastia y la protección del menor y reclamó acciones legales contra el Gobierno de Viktor Orban y asegurar que no se destinan fondos europeos a proyectos que violan los derechos fundamentales.

La Eurocámara manifestó su alarma ante la modificación de la Constitución de Hungría para especificar que «la madre es una mujer y el padre es un hombre» o la prohibición de facto del reconocimiento jurídico del género para las personas transgénero e intersexuales.

La resolución se aprobó por una amplia mayoría y con el voto en contra de los Conservadores y Reformistas –donde se incluye Vox– y de los ultraderechistas de Identidad y Democracia, mientras que el PP se abstuvo en bloque con la excepción de Esteban González Pons, que apoyó el texto junto a la mayoría del Partido Popular Europeo.

Buxadé considera que, sobre esta cuestión, se ha organizado un «akelarre ideológico» en el que Parlamento Europeo «vuelve a insultar a Hungría, un Estado soberano», por decidir que en las escuelas «no haya adoctrinamiento sexual de nadie» porque la formación de los menores en este ámbito «es responsabilidad exclusiva de los padres y nadie tiene que meter las manos ahí».

Asimismo, ha criticado que se pretenda condicionar la llegada de fondos europeos a Hungría por este asunto, «perjudicando a la economía húngara y a los húngaros». «Y ahí todo el PP votó a favor, no solo González Pons. Ellos verán en qué punto de la historia se quieren colocar», ha comentado.

APOYO A LAS PROTESTAS EN CUBA

Por otro lado, el eurodiputado ha expresado el respaldo de Vox a las protestas que se están produciendo en Cuba contra el Gobierno en el contexto de la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país, y ante las cuales el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha llamado a la población a salir a las calles para defender la revolución.

«Ojalá esas imágenes sean el paso hacia la liberación de Cuba de la opresión de la dictadura castrista» y eso lleve también a «la liberación de toda América», ha declarado Buxadé, añadiendo que el partido liderado por Santiago Abascal estará con todos los que reclamen «libertad frente al comunismo».

A su juicio, el régimen castrista está «en un combate contra el pueblo cubano desde hace 60 años» al «matarlo de hambre, dejarlo indefenso ante la enfermedad y privarlo de las libertades profundas». Por su parte, la vicesecretaria Nacional de Portavocía de Vox, Patricia Rueda, ha afirmado que los manifestantes no tendrán el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez, cuyos miembros y socios «siempre han estado de parte de quienes reprimen la libertad de los cubanos».

Al hilo de esto, Buxadé ha advertido de que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, con el borrador de la nueva Ley de Seguridad Nacional, «pretende consolidar en España, en la persona de Pedro Sánchez, un gobierno dictatorial que le permita adoptar decisiones al margen de los derechos y libertades fundamentales y las garantías básicas del Estado de derecho», además de «romper la unidad nacional».

También se ha preguntado qué va a hacer el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ante los sucesos en Cuba, pues «lleva dos años intentando ocultar la realidad de las violaciones de derechos fundamentales» en el país caribeño y «colaborando con el Gobierno cubano».

POSIBLE DELITO DE ‘EL JUEVES’ CONTRA ORTEGA LARA

Por otra parte, al dirigente de Vox le han preguntado si emprenderá alguna acción legal contra la revista satírica ‘El Jueves’ por haber publicado unas viñetas en las que caricaturiza a los dirigentes del partido y, entre ellos, a José Antonio Ortega Lara, al que muestra con el cuerpo lleno de quemaduras y dice que «no es sano estar cara al sol tras tanto tiempo a oscuras», por el periodo en que estuvo secuestrado por la banda terrorista ETA.

Buxadé ha respondido que esos dibujos suponen «un insulto, una calumnia, una injuria y llamar al odio a los españoles», y que la viñeta sobre Ortega Lara «es mucho más que ofensiva y probablemente constituye un delito de humillación a las víctimas del terrorismo». Sin embargo, ha añadido que, en todo caso, será el propio afectado quien decida si acude a los tribunales.

En su opinión, no se puede aceptar que en este caso prevalezca el derecho a la libertad de expresión, y los dueños de los medios de comunicación que permiten la difusión de este tipo de ideas deberían «asumir las correspondientes responsabilidades políticas, jurídicas, morales y sociales».

«Creo que su entorno social debería llamarle la atención y decirle: tú eres el responsable de que estas viñetas se publiquen», ha manifestado.

La semana pasada, Vox publicó en Twitter una fotografía de Ricardo Rodrigo Amar, el presidente de RBA, el grupo que edita ‘El Jueves’, y afirmó que «es posible que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho de la Diagonal de Barcelona» por «difundir odio contra millones de españoles a diario»».