Junts pide a ERC y CUP un «frente común» en el Congreso para negociar los PGE

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha reclamado este lunes a ERC y CUP impulsar un «frente común» independentista en el Congreso para negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) así como otros elementos que sean favorables a los intereses de Cataluña.

«Tenemos que tejer complicidades con todos los partidos independentistas en todo lo que sea de interés para los catalanes. Sería un error no aprovechar la debilidad parlamentaria de Sánchez y no negociar conjuntamente unos PGE que corrijan el déficit fiscal y la falta de inversiones e infraestructuras», ha destacado en rueda de prensa presencial y telemática desde el Montseny, donde se ha reunido la dirección de Junts.

Según Artadi, hasta ahora no ha habido una estrategia compartida del independentismo para negociar los PGE pero tampoco en cuestiones como los decretos de estado de alarma y los fondos europeos, y cree que sería una «buena noticia» que ERC se abriera a esta posibilidad.

«Si desde ERC se deciden a sentarse y a trabajarlo con nosotros, sería una reafirmación de los postulados que defendemos desde hace dos años y medio, y que ya deberían haber estado en el momento de la negociación de la investidura de Sánchez y en otros elementos», ha sostenido.

Tras precisar que hay espacios de coordinación política con ERC, pese a que no todos están desplegados aún, Artadi ha confiado en que se consolide el «giro» por parte de los republicanos para ver si pueden trabajar conjuntamente.

También ha advertido de que sería un error apoyar los PGE sin saber si el Gobierno está dispuesto a sentarse en una mesa de diálogo en que se puede «negociar, dialogar y hablar del derecho a la autodeterminación y de una amnistía real».

REMODELACIÓN

Sobre la remodelación del Gobierno, cree que es un «gesto de fuerza» del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, dentro del PSOE que no aporta ningún cambio ni mensaje nuevo de cara a Cataluña.

«De poco han servido los discursos que hacía en el Liceu: buenas palabras y ya está. Y con un Miquel Iceta, que era ministro de Administraciones Territoriales, en lo que parecía un giro al federalismo. Y este giro ha desaparecido tras 6 meses, y se imponen las tesis más recentralizadora de este Gobierno», ha lamentado.

MESA DE DIÁLOGO

Al preguntársele si sería buena noticia que Iceta estuviera en la mesa de diálogo, Artadi ha argumentado que, más allá de las personas, lo importante es saber si el Gobierno tiene voluntad de escuchar a los catalanes, pero sí ha pedido que los que la integren tengan «poder de decisión y voluntad de encontrar una solución política» al conflicto catalán.

En relación a Junts, ha especificado que aún no han decidido los nombres de las personas que formarán parte de la mesa de diálogo, que debería estar representada en su conjunto por personas «al máximo nivel», ha añadido.