La comunidad científica pide que la Ciencia sea elevada a «asunto de Estado»

La comunidad científica ha felicitado a la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, recordando los asuntos que quedan pendientes en el ámbito de la ciencia y la I+D+I.

«Necesitamos que la ciencia sea un verdadero asunto de Estado y que los recursos humanos en la investigación tengan menor precariedad y temporalidad», ha señalado la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que agrupa a 82 sociedades científicas de España, a través de Twitter.

La COSCE asegura tener esperanza en que la nueva ministra dé un impulso definitivo a la ciencia y sea capaz de situarla en el centro de las políticas de Estado, afirman fuentes de la Confederación.

También ha dado las gracias a Pedro Duque por la labor realizada al frente del Ministerio durante los tres últimos años. Precisamente, reconoce a Duque el impulso realizado al Pacto por la Ciencia, así como que haya sentado las bases para iniciar la reforma de la Ley de la Ciencia. No obstante, pese a que ha logrado incrementar el presupuesto de Ciencia en los últimos años, «la situación de la investigación en España sigue siendo mala», afirman fuentes de la Confederación.

Por su parte, el responsable de Ciencia de la UGT, Joaquín Plumet, valora positivamente el trabajo realizado por Pedro Duque durante los últimos tres años. «Se ha preocupado bastante, mucho, sobre la ciencia y la tecnología de este país, ha hecho una apuesta fuerte con la nueva legislación, la nueva carrera académica, sobre todo, aunque no solamente», ha explicado. Y en cuanto a su sucesora, Plumet reclama a Morant que «continúe su trayectoria», deseándole así «suerte» y con un deseo: «que lo haga tan bien como su antecesor».

LOS CIENTÍFICOS PIDEN DIÁLOGO

También la asociación Ciencia Con Futuro, que agrupa a personal investigador, técnico y administrativo, se ha pronunciado con respecto al traspaso de cartera, advirtiendo de que «la Ciencia y la Innovación han de ser tratados como los servicios públicos que son» y, por tanto, defendiendo que «sus trabajadores merecen un sistema transparente que reconozca su valor y que permita transformar el avance del conocimiento en progreso social».

La asociación considera que en lo que queda de legislatura, pueden acometerse «muchas de las reformas que necesita el sistema de I+D+i» de manera urgente. En este sentido, apuestan por tender la mano a la nueva titular de Ciencia e Innovación, recordándole que «el diálogo es clave para legislar con acierto».

«Esperamos que la nueva ministra se rodee bien y sepa escuchar, que mantenga un contacto cercano con las organizaciones que agrupan a la comunidad científica, y que no venga a imponer las soluciones precarizadoras que trató de impulsar Duque», señalan.

También ha deseado «mucha suerte» en este «desafío» FPU Investiga, asociación que agrupa a investigadores predoctorales, que ha dado algunos «consejos» a la nueva ministra: «Además de dejarte la piel, escucha y empatiza con los trabajadores del sector». «Hay un capital humano incalculable; miles de hacedores de Ciencia a la espera de un futuro menos negro, menos precario», indica la entidad a través de Twitter.

CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DE LA CIENCIA

También se ha pronunciado al respecto la Coordinadora Marea Roja de la Investigación, que agrupa a colectivos, organizaciones y sindicatos del ámbito de la investigación.

Su portavoz, Elisa Fernández, reclama que la nueva ministra «escuche» a la comunidad científica y que haga un «diagnóstico real» de la situación actual de la ciencia en España. «Primero que tome la cartera, que haga un poquito de repaso de los temas pendientes y que nos escuche para poder valorar cuál es la situación del sector de la investigación y las propuestas que ellos tienen y nosotros tenemos; en el fondo lo que queremos es lo mismo», ha enfatizado.

Fernández también destaca otra petición a Morant: «Que le de una verdadera vuelta a la propuesta de modificación de la Ley de la Ciencia». A su juicio, la propuesta de Pedro Duque «no se acercaba ni muchísimo menos a solucionar la precariedad en el sector».

En la misma línea se manifiesta CSIF, que pide a la nueva titular de Ciencia e Innovación que «paralice» la reforma de la Ley, sobre todo en lo relativo a la idea que tenía el Ministerio de «cambiar la figura de investigadores funcionarios y sustituirla por un grupo de personal laboral», según indica José Antonio de la Orden, responsable de CSIF en el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este sindicato también aboga por derogar el Real Decreto que integra dentro del CSIC al IEO, el INIA y el IGME (tres organismos públicos de investigación), porque considera esta medida «un golpe definitivo para la ciencia en España». «Si tenemos la oportunidad de hablar con ella, le pediremos que lo revierta», asegura De la Orden, que también pide el cese del secretario general de investigación, Rafael Rodrigo, por lo que considera su «absoluta incompetencia» con este tema.

Por otro lado, la Fundación Cotec cree que las prioridades que ha marcado Morant en su discurso tras el traspaso de cartera están «bastante alineadas con las del equipo anterior, con el enfoque del mayor presupuesto de la historia de la Ciencia en España y también con una sensibilidad de mejora de la carrera científica», según ha afirmado el director general de la Fundación, Jorge Barrero.

Sin embargo, precisa: «Nos llama la atención la ausencia de una mención a la Ley de la Ciencia, uno de los proyectos estrella del anterior equipo y que cuenta con un anteproyecto publicado». «No sabemos si eso significa que se abandona el anteproyecto o sencillamente es un lapsus, aunque sí se cita el Pacto por la Ciencia y la Innovación que es otra de las grandes apuestas de Duque», agrega Barrero.