Barómetro Andaluz: el PP ganaría en Andalucía casi con mayoría absoluta

El nuevo Barómetro andaluz de junio ha visto la luz este lunes, uno en el que se refleja la clara ventaja que obtendría el PP, de casi un 38% de los votos, en caso de que se celebraran en estos momentos las elecciones andaluzas. Eso le había ganar entre 48 y 52 escaños, lo que le pondría muy cerca de la mayoría absoluta.

Los datos de junio mejoran mucho más los que el pasado sondeo de marzo ya dijeron, dándoles entre 40 y 43 escaños, con un 31% de los votos.

Por supuesto, este sondeo obtiene datos directos de opinión y no determinan ni proporcionan por sí mismos ninguna proyección de hipotéticos resultados electorales. En el Baremo Andaluz se recogen los resultados de aplicar un modelo de estimación a los datos directos de opinión proporcionados por la encuesta. Este procedimiento aplica una ponderación de los datos por recuerdo de voto imputado y el uso de modelos que relacionan la intención de voto con otras variables. Obviamente, la aplicación a los mismos datos de otros modelos podría dar lugar a estimaciones diferentes.

UN SONDEO LLEVADO A CABO EN JUNIO

Los datos han sido recabados entre el 15 y el 24 de junio, tiempo en el que, ni la crisis PP-Cs en Granada ni tampoco el ascenso de Juan Espadas en el PSOE ha mermado el apoyo que los andaluces le tienen al PP. Según el cuadro proporcionado de estimación del voto ponderada por el Centro de Estudios Andaluces, los resultados arrojan este gráfico.

Baremo Andaluz

De ellos, se puede obtener un gran beneficiado, sobre todo si se compara con hace tres meses. Pero, por otro lado, hay un partido perjudicado, y en este caso, según el Baremo Andaluz, este es Vox, que en lugar de avanzar, frena en seco e incluso echa marcha atrás, dándole solo 12-13 escaños (frente a los 20-21 que tenía en el sondeo de marzo).

De haber elecciones en Andalucía, el PP podría aliarse con Ciudadanos, ya que ambos partidos obtendrían la mayoría absoluta necesaria; aunque eso no impediría que Vox pudiera sumarse como socio.

EL RESTO DE PARTIDOS POLÍTICOS ESTANCADOS

Por otro lado, el resto de partidos, como Ciudadanos, PSOE o Adelante Andalucía seguirían manteniendo sus posiciones. Destaca el caso de Ciudadanos, donde las crisis del partido sí que parecen haber afectado a la intención de voto de la población, relegándolos de ser la tercera fuerza a quedarse en la quinta, por debajo de Vox o de Unidas Podemos.

Con respecto al PSOE, con Juan Espadas como presidente en lugar de Susana Díaz, seguiría la marcha con el mismo resultado que con Díaz, 29 como ocurría en el sondeo de marzo.

En el caso de Unidas Podemos o Adelante Andalucía, ambos seguirían manteniendo la misma estimación de escaños que el Barómetro de marzo.