Asturias confirma 1.358 nuevos casos el fin de semana y un fallecimiento

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este lunes un total de 1.358 nuevos contagios de COVID-19 durante el fin de semana. En concreto, se detectaron 497 casos el viernes, 409 el sábado y 452 este pasado domingo, en una jornada en la que falleció un hombre de 68 años.

Actualmente hay 67 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID y otras 14 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por COVID en los hospitales asturianos es del 2,44% y, en el caso de las UCI, se eleva al 4,7%.

En cuanto a los datos pormenorizados del fin de semana, el viernes 9 se diagnosticaron 497 casos y se produjeron 12 ingresos en planta y uno en UCI. También se registraron 9 altas hospitalarias y no hubo decesos.

El sábado 10 se detectaron 409 positivos, 13 personas precisaron ingreso en planta y dos en UCI. Además, se formalizaron dos altas hospitalarias y no hubo fallecimientos.

El domingo, día 11, se confirmaron 452 nuevos casos de coronavirus detectados, se produjeron 12 ingresos en planta y uno en UCI. Además, se registraron cuatro altas hospitalarias.

Respecto a las pruebas de diagnóstico, el Sespa efectuó 3.675 el viernes; 3.065 el sábado; y 3.245 pruebas el domingo, cuando la tasa de positividad se situó en el 15,78%.

RECOMENDACIONES

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva, sobre todo aquellas personas que no están vacunadas de forma completa. Además, recomiendan al grupo de población de 15 a 30 años que disminuya su actividad social y el número de contactos estrechos, dada la alta incidencia de covid en este tramo etario.

Asimismo, Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También aconseja que, si se han afrontado situaciones de riesgo, se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente con las mayores.

Paralelamente, la Consejería invita a participar en un cribado específico a las personas no vacunadas nacidas entre los años 1991 y 2006, ambos incluidos, que hayan estado expuestas a alguna situación de posible riesgo de contagio en los últimos días (por ejemplo, el contacto con personas distintas a aquellas con las que se convive en espacios interiores sin medidas de protección y sin uso de mascarilla).

Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas, aunque sean leves, que pueden deberse a la covid-19, Salud insta a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o con el número 984 100 400.