Espinacas: este es el tiempo máximo que debes hervirlas para que no se pasen

Desde hace milenios los seres humanos se han servido de las propiedades nutricionales de las espinacas. Esta verdura de hoja verde tan ampliamente consumida a nivel mundial, tuvo sus orígenes en Persia, donde su nombre era esfenaj. En el siglo XI la espinaca toco suelo europeo y de allí a la actualidad ha recorrido todas las regiones de la tierra.

La espinaca ha estado envuelta en una gran cantidad de mitos que la mencionan como rica en hierro cuando no es así. De hecho esta verdura no contiene altas cantidades de hierro, pero sí contiene diversas vitaminas y minerales que son muy beneficiosas para la salud.

Su consumo se recomienda acompañarlo de otros vegetales y verduras y no está recomendada para niños pequeños o adultos con algunos problemas de salud renal. Con la espinaca sucede tal como con otras verduras o alimentos, como es el caso del jengibre, que consumido en exceso puede resultar perjudicial.

Lo más recomendable es disfrutar de sus propiedades con moderación y consumirla preferiblemente cocida. El método de hervir las espinacas es uno de los más utilizados; sin embargo, muchas veces al cocinarlas se puede pasar la mano con el tiempo de cocción y obtener un resultado aguado poco agradable.

La razón por la que se recomienda siempre cocer las espinacas es debido a su contenido de oxalatos. La presencia de ácido oxálico impide la absorción de los minerales, por lo tanto ten presente que así se trate de una cocción muy suave, es preferible a consumirlas crudas.

¿Cuál es el tiempo correcto para la cocción de las espinacas hervidas?, ya te cuento.

Tipos de espinacas

Tipos De Espinacas

Existen diversos tipos de espinaca, y cada una de ellas es recomendada en mayor o menor manera para la elaboración de diferentes platos.

Espinaca savoy

Savoy

Es la más popular y sus hojas destacan por su hermoso color verde muy oscuro. Son onduladas, gruesas arrugadas y crujientes. Precisamente debido a que son crujientes, la espinaca savoy no se debe lavar con fuerza, simplemente es mejor dejarlas en remojo hasta garantizar su limpieza. 

Son excelentes para ensaladas, cremas, sopas, fritas y acompañar pescados. Quedan geniales acompañando un buen pescado a la barbacoa, el cual puedes hacer de forma perfecta y evitar que se pegue siguiendo estos consejos.

Espinacas semi savoy

Semi Savoy

Es de la misma variedad que su antecesora, solo que menos desarrollada y  de menor intensidad. Las espinacas semi savoy  es muy recomendada para frituras en aceite de oliva y requiere de mayor limpieza que la savoy.

Espinaca de hoja lisa

Espinaca Hoja Lisa

Esta espinaca es muy diferente a las anteriores, sus hojas son completamente lisas y más grandes que las de la variedad savoy; por ello son más fáciles de limpiar. Son excelentes para cocer al vapor o hervidas y acompañar diferentes platos, así mismo quedan fantásticas en un omelette o huevos revueltos.

Espinaca baby

Espinaca Baby

Se trata de la misma variedad de hoja lisa, solo que su proceso de recolección es prematuro, a ello se debe su nombre y características. Son más suaves, más dulces y al contener menos ácido oxálico que sus hermanas, es más frecuente que se le consuma cruda en ensaladas y sandwiches.

¿Por cuánto tiempo deben hervirse las espinacas?

Uno de los métodos más recomendados para la cocción de las espinacas así como la de otras verduras de hoja verde es al vapor; sin embargo, no siempre se cuenta con una vaporera o por algunas razones se prefiere no hacerlas de esta manera. En este caso se recurre a hervirlas, existen algunos consejos para tener el mejor de los resultados si este es el método de cocción elegido por ti.

1.- Prepara dos ollas con agua a temperatura ambiente. En una de las ollas añade una buena cantidad de sal y llévala a fuego fuerte.

2.- Una vez que el agua comience a hervir, introduce una porción de las espinacas. Es recomendable que las pases por tandas y no todas juntas de una vez.

3.- Cuando sumerjas las espinacas en el agua hirviendo, cuenta que transcurran 2 minutos, ni más ni menos.

4.- Transcurridos los 2 minutos, retira con una espumadera las espinacas y llévalas a la olla que tienes con agua a temperatura ambiente.

5.- Cuando termines con todas las espinacas, escúrrelas muy bien del agua fría y las tendrás listas para usar como lo desees.

Beneficios de la espinaca

Espinacas

Tal como te he comentado, la espinaca no contiene grandes cantidades de hierro; sin embargo si contiene buenas cantidades de vitamina A, vitamina C y minerales como el magnesio y el manganeso. Así mismo, su aporte de calorías es bastante pequeño. Por cada 100 gramos de espinacas consumidas, aportas a tu dieta apenas 23 calorías.

Ventajas del consumo de espinacas

  • Protege las membranas del estómago. Por esta razón disminuye las posibilidades de desarrollar úlceras gástricas.
  • Las espinacas contienen folatos, que son capaces de reducir las probabilidades de desarrollar alzheimer, así mismo aumenta el flujo sanguíneo al cerebro gracias a sus niveles de potasio. Mejora sustancialmente la concentración y la actividad neuronal.
  • Buena para la vista. Sí, como lo lees, las espinacas es rica en luteína y betacaroteno, el cual es muy bueno para mejorar la salud visual, gracias a sus propiedades puede disminuir la irritación e inflamación ocular.
  • Contribuye a regular los niveles de presión arterial. Al ser alta en potasio y baja en sodio, es un alimento altamente recomendado para personas que sufren de tensión elevada.

Contraindicaciones para el consumo de espinacas

Espinacas

Así como el consumo de espinacas ayuda a mejorar la salud, también está contraindicada en ciertos casos.

  • Personas con cálculos renales deben disminuir o eliminar el consumo de las espinacas. La razón obedece al alto contenido de oxalatos. Los oxalatos reaccionan con el calcio mineral y pueden desarrollar cálculos renales de mayor tamaño.
  • Pacientes renales crónicos deben evitar el consumo de espinacas. Al contener grandes cantidades de potasio, las espinacas son perjudiciales en este tipo de pacientes, ya que aumentan la concentración plasmática de potasio, lo que puede acarrear problemas cardiacos.

En el caso de los niños menores de un año, se debe consultar siempre con el pediatra, cuál es el momento adecuado para incorporar las espinacas a su dieta.