Pescado a la barbacoa: el truco para que no se te pegue a la parrilla

Llego el verano y con él la playa, el sol, los amigos, la sangría y las parrillas. Seguramente estarás pensando en preparar una buena barbacoa y cocinar un buen pescado, y  no hay mejor momento que el verano para hacerlo.

Si quieres preparar un pescado a la barbacoa perfecto que quede grabado en la memoria de todos los asistentes y en la que el sabor y aspecto del pescado sea de lujo, no te puedes perder todos los consejos que voy a ofrecerte para que quedes con todo un diez.

¿Qué pescado es más recomendado para una barbacoa?

Tipos De Pescado

Bien, comencemos como debe ser: por el pescado. Dependiendo de su composición y cantidad de materia grasa presente, unos pescados son más recomendados que otros para que una barbacoa quede perfecta. 

Los pescados azules siempre serán los mejores al momento de una barbacoa con sabor a mar. Gracias a sus escamas, la carne del pescado queda con esa costra perfecta para proteger su suavidad interna y dejar un color vibrante y un toque crujiente perfecto por fuera.

Veamos cuáles son y las razones para serlo.

Pescado azul a la barbacoa

Sardinas

Pescados azules como el bonito, el atún, el besugo y el chicharro, son muy buenos a la barbacoa, pero sin lugar a dudas, la reina de los pescados azules a la parrilla es la sardina. La sardina es toda una tradición, y más e estos días que es cuando se le consigue de mejor tamaño y con la frescura perfecta. 

Para prepararlas límpialas muy bien, añade sal, un toque de limón y a cocinar.

El pescado semigraso y la barbacoa

Pescado A La Barbacoa: El Truco Para Que No Se Te Pegue A La Parrilla

Los pescados semigrasos tienen la particularidad de ser muy jugosos en su interior. Si decides preparar por ejemplo: rodaballo, lubina o dorada, recuerda dejarles las escamas, hacer unos cortes en sus laterales y añadir sal gruesa antes de llevarlos a la barbacoa.

Este tipo de pescado queda muy bien si los rellenas, imagina la cara de tus invitados si cuando están disfrutando de su pescado, este aguarda en su interior algunos deliciosos y jugosos vegetales. 

Para ello, lávalos muy bien y rellénalos con algunas rebanadas de cebollas, pimientos y ajos fileteados antes de ponerlos en la parrilla.

Pescado blanco

Pescado A La Barbacoa: El Truco Para Que No Se Te Pegue A La Parrilla

Sin lugar a dudas, la merluza es la mejor opción en cuanto a pescados blancos se refiere. Un buen cogote quedará de ensueño. Aun cuando la merluza es sumamente deliciosa, por la textura de su carne, no puedes descuidar su cocción.

Trucos para que el pescado no se pegue en la parrilla

Pescado A La Barbacoa: El Truco Para Que No Se Te Pegue A La Parrilla

Hacer un pescado a la barbacoa no tiene por qué representar un dolor de cabeza, todo lo contrario, nada mejor que prepararlo acompañado de un buen vaso de fría y dulce sangría y disfrutar el momento. Existen algunos trucos que puedes aplicar para que sea definitivamente una experiencia agradable.

Parrilla limpia

Parrilla Limpia

Tener la parrilla perfectamente limpia, es un factor determinante para que no se pegue el pescado. Si en la parrilla se encuentran restos de alimentos que hayas preparado antes, el pescado se quedará pegado a ellas.

Para limpiar la parrilla, toma un cepillo de cerdas duras y cepilla fuertemente, para finalizar, con un paño húmedo retira cualquier resto que quede suelto por allí.

En caso de no tener un cepillo de cerdas duras, puedes colocar papel de aluminio encima de la parrilla cuando las brasas estén bien calientes, por la acción del calor, cualquier resto de alimento que se encuentre allí se descompondrá.

Usa aceite

Aceite

Una vez que la parrilla este perfectamente limpia, lo mejor para evitar que el pescado a la barbacoa se pegue, es lubricar la parrilla con suficiente aceite. Un consejo que debes tomar en cuenta es mantener la lubricación en todo momento, para ello, cada vez que vayas a voltear el pescado, ayúdate con una brocha para lubricar nuevamente la parrilla, de esta manera la mantendrás perfecta.

Calor ideal

Cocción

Un factor determinante para que el pescado a la barbacoa quede perfecto y con la piel intacta, es el calor de la parrilla, estas deben estar muy calientes al momento de colocar el pescado sobre ellas.

En caso de usar carbón, sabrás que la temperatura de los mismos está en su punto cuando se vean de color grisáceo. 

Altura de la parrilla

Temperatura

Para una cocción pareja y con menor riesgo de quemaduras para el pez, coloca siempre la parrilla a una altura de 20 centímetros con relación a las brasas. De esta forma evitarás terminaciones quemadas o tiznadas sobre la piel de los pescados.

La sazón del pescado

Aderezo

Todos coincidimos en que el pescado a la barbacoa queda perfecto cuando tiene una buena sazón; aun así, lo más recomendado es añadir solo sal y aceite para su cocción. Cuando se añaden aderezos o se marina el pescado con preparaciones que contienen azúcar, esto hará que se pegue a las parrillas.

¿Qué tal al papillote?

Papillote

Con esta técnica puedes preparar una especie de paquetes con papel de aluminio y colocar dentro los trozos de los pescados que vayas a preparar, puedes añadirle aderezos vegetales y aceite para evitar que la piel se quede pegada al papel de aluminio. 

Obtendrás un pescado lleno de sabor y muy jugoso.

Cocción del pescado

Pescado A La Barbacoa: El Truco Para Que No Se Te Pegue A La Parrilla

Si el pez que vas a utilizar es una pieza entera, realiza cortes diagonales desde la cabeza hasta la cola para que se cocine de manera pareja. En estos cortes, añade con frecuencia aceite o caldo para evitar que la carne del pescado quede seca. La ventaja de estos cortes también será que te permitirán ver muy de cerca si ya está perfectamente cocido.

En caso de tener lomos de pescado, debes ponerlos siempre para empezar su cocción con la parte de la piel hacia abajo, con ello evitarás que la pieza se rompa.

Retíralo un poco antes

Pescado A La Barbacoa: El Truco Para Que No Se Te Pegue A La Parrilla

La carne del pescado a la barbacoa se sigue cocinando aun cuando ha sido retirado de la parrilla; así que para evitar que quede muy seco, retíralo cuando observes que está “casi listo”, de esta manera quedará perfectamente jugoso y delicioso.
Disfruta preparando una rica barbacoa, siguiendo todos estos consejos seguramente el resultado será fantástico.