Quantcast

El sector crítico de IU promueve ‘Sumar Izquierda’

El excoordinador federal de IU Cayo Lara, el alcalde de Zamora, Paco Guijarro, y varios integrantes de la corriente crítica de esta formación han mostrado su respaldo al movimiento cultural e ideológico ‘Sumar Izquierda’, que pretende gestar un «laboratorio de ideas de la izquierda alternativa».

Según indican los impulsores en un comunicado, la propuesta ya ha sido apoyada por más de 125 personas que apuestan por constituir un «laboratorio de elaboración y difusión de ideas, que se propone intervenir en la batalla cultural que se da en la sociedad».

Concretamente, el documento fundacional de este movimiento está firmado por 19 miembros del sector crítico a la actual Coordinadora Federal de IU, entre los que figura José Antonio García Rubio, rival del actual líder de la formación, Alberto Garzón, en la última Asamblea Federal.

También rubrican el manifiesto diversos cuadros de distintas federaciones, el excoordinador Cayo Lara, la exeurodiputada de IU y actual portavoz de la organización en la Junta del Principado de Asturias, Ángela Vallina, y el alcalde de Zamora.

Junto a ellos también figuran la presidenta del Partido Feminista de España, Lidia Falcón, el exsecretario general del PSUC Alfredo Clemente ex Secretario General del PSUC, militantes de Izquierda Republicana y también militantes de CCOO y UGT, el historiador y exdirigente de IU en Baleres Eberhard Grosske, junto a activistas y militantes de CCOO y UGT.

García Rubio, que es miembro de la Coordinadora Federal de IU y uno de los impulsores de la iniciativa, ha explicado que quieren «contribuir a fundamentar ideológicamente la acción de la izquierda alternativa y participar con sus propuestas en la actual lucha de ideas frente a dos problemas principales: los planteamientos ideológicos neoliberales, patriarcales y reaccionarios en la sociedad y la penetración de las concepciones ideológicas populistas en el seno de la izquierda alternativa».

Este movimiento se configura con «carácter amplio y abierto, sin dependencia ni estructura de partido u organización», aunque en él participan personas vinculadas a diferentes partidos, organizaciones, colectivos, redes y otros movimientos sociales, y también personas independientes.

PROPUESTAS ÚTILES

La iniciativa expresa la voluntad de proporcionar «argumentos y propuestas útiles para la batalla ideológica del conjunto de la izquierda alternativa en las actuales condiciones políticas y sociales, y expresa la intención de contribuir a fundamentar un programa de transición para la superación del capitalismo».

A juicio de los firmantes, los sectores populares se «encuentran con una izquierda sin respuestas ni alternativas creíbles» y creen que se ha producido «el abandono de la lucha ideológica».

«La derecha está avanzando en su dominio ideológico y electoral con propuestas copiadas del «trumpismo», que en España cuenta con Isabel Díaz Ayuso y Vox como principales exponentes y con el sostén de parte del PP y otras fuerzas», concluye.