Podemos se reivindica como clave para lograr un gobierno progresista

Unidas Podemos se ha reivindicado este jueves como factor clave para que Andalucía pueda tener un gobierno progresista y se ha conjurado para fortalecerse como espacio «unitario», «cohesionado» y «abierto» a la sociedad civil que la ciudadanía de izquierdas espera de cara a las próximas elecciones.

Así lo han puesto de manifiesto la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el coordinador de IU en Andalucía, Toni Varelo, y el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, tras participar en la mesa confederal de Unidas Podemos por Andalucía, a la que también ha asistido la coordinadora autonómica de la formación morada en esta región, Martina Velarde.

Belarra ha destacado la importancia de la confluencia entre las tres formaciones y ha destacado que en los próximos dos años el espacio progresista tiene que sumar cuestiones «absolutamente claves» para el país y Andalucía, como garantizar que la recuperación económica que se va a producir «sí o sí» llegue al conjunto de los andaluces y no se quede «en manos de unos pocos».

FORTALECER LAS ALIANZAS DENTRO DE UNIDAS PODEMOS

Para ello, la también ministra de Derechos Sociales ha subrayado que es necesaria una «recuperación justa, social, verde y feminista», lo que requiere trabajar «desde ya» para «tejer y fortalecer» las alianzas entre las organizaciones que conforman el espacio de Unidas Podemos en Andalucía.

«Este espacio es clave para poder tener el día de mañana en Andalucía un gobierno progresista, que se preocupe de verdad por la gente», ha reivindicado Belarra para enfatizar que, a partir de ahora, tienen que emprender una tarea organizativa para esta «en cada barrio».

También ha subrayado que Unidas Podemos tiene que ser un espacio abierto «permanentemente» a la sociedad civil y al conjunto de la ciudadanía que «quiere cambiar las cosas».

«Necesitamos estar muy cohesionadas y organizadas para que este espacio sea lo más fuerte posible. Somos conscientes de que si solo Unidas Podemos está muy fuerte, hay cuestiones que van a cambiar en Andalucía», ha remachado.

ANDALUCÍA TIENE QUE SALIR DEL «ENCLAUSTRAMIENTO DE LA ULTRADERECHA»

Por su parte, Toni Valero ha señalado que Andalucía, a pesar de ser una tierra de trabajo y de gente entregada por el futuro, «siempre se ha visto en una situación de desigualdad» y «ha llegado la hora» de que esto cambie.

Sobre todo cuando hay un «proceso político de cambio en el país» al que se tiene que incorporar Andalucía, pero que «las derechas reaccionarias» en la región están impidiendo a la hora de plasmar «un progreso en igualdad», la «justicia social» y de «cambio de modelo productivo necesario».

Y es que Valora ha confrontado que mientras a nivel nacional se habla de «reindustrialización verde», el actual Gobierno autonómico impulsa una ley del suelo que «vuelve a depredar el medio ambiente» y retorna a «la cultura del pelotazo».

Además, el líder regional de IU ha lamentado que mientras se producen los avances de derechos sociales, como la ley trans o de eutanasia, en Andalucía se fragua un pacto con Vox para tratar de introducir el ‘pin parental’. Lo mismo ocurre en materia fiscal, dado que cuando se debate una reforma de carácter progresivo, la actual Junta de Andalucía sigue poniendo «privilegios fiscales» a las grandes fortunas.

Por tanto, Valero ha proclamado que la comunidad tiene que «salir del enclaustramiento de la ultraderecha» y para ello es «fundamental» Unidas Podemos, pues es el «espacio de unidad» para llegar a cada rincón de Andalucía y la «esperanza de cambio».

ANDALUCÍA SERÁ «FOCO PARA TODO EL PAÍS DEL CAMBIO»

De esta forma, ha remarcado que quedan dos años hasta las próximas elecciones y el objetivo es que Andalucía sea el «foco para todo el país del cambio» mediante la izquierda. En consecuencia, ha garantizado que IU, Podemos y Alianza Verde van a construir un espacio «unitario, potente y fuerte» que espera la ciudadanía progresista.

Mientras, López de Uralde ha destacado que la crisis ecológica global está «azotando» especialmente a Andalucía y para combatir sus efectos es necesario Unidas Podemos, que tiene como eje las políticas verdes.

Al respecto, ha mostrado su preocupación por la recuperación en Andalucía del «urbanismo especulador», el riesgo de que la región pueda convertirse en un «receptor universal de residuos tóxicos y peligrosos», la falta de cuidado del medio ambiente o la «vuelta al ladrillazo».

La reunión del espacio confederal se produce en un momento clave y en un territorio marcado por la fragmentación del espacio progresista, tras la escisión dentro de Unidas Podemos del sector que abandera la diputada autonómica Teresa Rodríguez, que recientemente presentó la refundación de Adelante Andalucía, tras una serie de desencuentros. Además, en la región también se ha constituido la marca Más Andalucía, proyecto referenciado a la formación que lidera Íñigo Errejón, Más País