El libro ‘Periodismo 2030’ analiza el futuro de la comunicación digital y postpandemia

Los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín han coordinado el libro ‘Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital’ (Editorial Almuzara), que analiza el futuro de la comunicación postpandemia abordando el fenómeno de las fake news, la tecnificación de la información y la cobertura de la pandemia, entre otras cuestiones.

Lo han presentado este jueves en el Col·legi de Periodistes de Catalunya junto a su decano, Joan Maria Morros, el periodista Pedro Vega y el director de la Fundación Axa, Josep Alfonso.

OBSERVATORIO AXA DE NUEVO PERIODISMO

Además la Fundación Axa y el Club Periodismo2030 han creado el ‘Observatorio Axa de Nuevo periodismo’ con el objetivo de «dar continuidad» y extender a los principales actores de la sociedad los diálogos abiertos, en palabras de Alfonso.

Según Jáuregui, «el libro es un pretexto de actuación futura» resultado de debates entre más de 200 profesionales de la información durante ocho meses, que se pueden recuperar en video mediante los códigos QR al final del libro.

Jáuregui ha reivindicado la presentación del libro como un acto para la libertad de expresión y ha puesto en valor el diálogo entre profesionales: «Si los periodistas en Madrid leyésemos más prensa catalana a lo mejor entenderíamos mejor algunas cosas».

El otro coordinador del libro, Sergio Martín, ha alertado de que el gran problema es que entre la ciudadanía hay «gente que cree que está siendo informada cuando está siendo entretenida» y ha reclamado honestidad.

Los debates entre 200 periodistas incluidos en el libro han mostrado que «los más jóvenes quieren ser parte de la acción, participar, opinar, estar ahí» y que se les escuche –en palabras de Martín– y sustituyen así el rol clásico de lectores, oyentes y espectadores.

Martín ha subrayado «el trabajo sensacional y heroico» hecho por los profesionales durante la emergencia sanitaria y Alfonso ha destacado que «la pandemia constató lo esencial de la profesión».

Según el decano Joan Maria Morros, los temas debatidos y recogidos en el libro «afectan a todos los que trabajan con la información».

Ponentes y asistentes al acto en Barcelona han discutido sobre el surgimiento de nuevos formatos alternativos y sus convergencias y diferencias con el periodismo.

MÁS CONSUMO DE INFORMACIÓN

La presentación también ha abordado los resultados del sondeo ‘El estado del periodismo en España. ¿Están los españoles satisfechos con el periodismo que consumen?’, elaborado con las opiniones de 4.300 españoles de 18 a 60 años.

El 78,6% de los encuestados afirma que ha aumentado su consumo de información durante el teletrabajo por la pandemia.

La radio es el medio que más confianza genera, seguida de la prensa escrita y los digitales, a pesar de que la televisión es el medio más utilizado.

TEMAS DE INTERÉS INFORMATIVO

La información local acapara el interés mayoritario de los españoles, casi como la información sanitaria, y seguida de la actualidad científica.

Una de las conclusiones del sondeo es que, ante la pandemia, los españoles se interesan más por estos asuntos que por la política e incluso los deportes.