CCOO cree que la Ley Maestra de Ayuso es «un intento de favorecer a la concertada»

CC.OO. ha valorado este jueves que la Ley Maestra de Libertad Educativa de la Comunidad de Madrid es «un intento de favorecer» a la educación concertada y que «ignora» las necesidades reales del sistema educativo madrileño.

En un comunicado, el sindicato ha censurado que esta Ley se haya elaborado «de espaldas» a la comunidad educativa y que haya sido desde el principio «una mera estrategia de confrontación con el Gobierno central», tras su aprobación en el Consejo de Gobierno.

Así, desde CC.OO. han expuesto que su principal razón de ser, según el Gobierno regional, es la protección de la «libertad de enseñanza», diciendo que quieren defender el artículo 27.2 de la Constitución con esta Ley.

«Dicho artículo solo habla de la libertad de fundar establecimientos educativos y de la libertad de cátedra, nada dice de la libertad de las familias de elegir centro educativo, que es un derecho secundario y sujeto a la propia organización de la red de centros», han subrayado.

En esta línea, han resaltado la «gran ironía» de la libertad de elección y han denunciado el «juego mercantil» que defiende un Gobierno que se ha dedicado a «modificar la oferta, reduciendo plazas y cerrando aulas en la enseñanza pública y promoviendo la concertada a través de cesiones de suelo y facilidades de todo tipo».

«Claro ejemplo de esto es la capacidad que esta Ley otorgaría a la Comunidad de Madrid para ceder suelo público dotacional a entidades privadas, rescatando así las partes más criticadas de la LOMCE», han señalado, a lo que han añadido que se trata de una cláusula «inconstitucional» por la falta de competencias de una comunidad autónoma en este ámbito.

El sindicato ha indicado que no puede ser que los bienes comunes y pagados con impuestos se dediquen «a la educación de unos pocos» y ha apostillado que la libertad de elección en la Comunidad de Madrid es «un espejismo».

«Al final del día, hay miles de familias que se han quedado sin plaza en la pública y se han visto obligadas a acudir a centros que no han elegido, en ocasiones sin más remedio que acudir a centros concertados», ha destacado CC.OO., a la vez que ha apuntado que la opción para muchas familias es «o concertada, o cambiar de distrito».

CONCIERTOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Por otro lado, CC.OO. ha manifestado que el motivo por el que se promueve la educación concertada es por «las amistades, los negocios (y los probados casos de corrupción) que han conectado a la enseñanza concertada y al Partido Popular en el pasado».

Destacan que el interés del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por la educación especial es en realidad «el deseo de promover conciertos» en esta enseñanza. «Si realmente les preocupara la educación inclusiva, aumentarían la inversión destinada a esta educación, en la que la Comunidad es deficitaria desde hace años», ha censurado.

Además, ha sostenido que esta Ley «vulnera el derecho a la educación inclusiva» y ha criticado que pretende hablar sobre el «derecho al castellano», que al parecer está «gravemente amenazado» en Madrid.

«Lo cierto es que esta parte de la Ley Maestra abre la puerta a que las familias denuncien el bilingüismo fallido y elitista que ha convertido el Inglés en lengua vehicular», han sostenido desde el sindicato y han defendido que quizá esta sea la única parte «salvable» de la Ley Maestra si supone el «cese inmediato» del programa bilingüe en la región.