Casado, tras verse Junqueras y Puigdemont: «Se ve que los efectos de los indultos también llegan a Bélgica»

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves, tras la reunión que han mantenido en Waterloo el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que «se ve que los efectos de los indultos» del Gobierno de Pedro Sánchez a los condenados por el ‘procés’ «también llegan a Bélgica».

Puigdemont y Junqueras se reencontraron este miércoles en la vivienda que tiene en Waterloo el expresidente catalán y líder de Junts, la primera cita entre ambos desde que el primero huyera de España en 2017.

«Ayer estaban en Waterloo. Se ve que los efectos de los indultos también llegan a Bélgica», ha manifestado Casado en la clausura del curso de verano ‘España, Europa y Libertad’ organizado por la delegación española del Grupo del PPE en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) junto al expresidente de Argentina, Mauricio Macri, que ha coincidido con Casado en sus críticas al «populismo».

EL TRIBUNAL DE CUENTAS INVESTIGA LA «MALVERSACIÓN» DEL ‘PROCÉS’

Casado ha afirmado que «lo mismo que se está viendo en Argentina con el uso que se hace de las instituciones frente a los adversarios políticos», lo están viviendo también en España con órganos como el Tribunal de Cuentas, que ahora está analizando si «ha habido algún tipo de malversación a los fondos dedicados a la independencia en Cataluña».

El presidente del PP ha criticado que el Gobierno catalán haya creado un fondo para cubrir la fianza de los investigados por el Tribunal de Cuentas para que «no tengan que pagarlo» cuando, según ha dicho, deben hacerlo.

Casado ha aludido a la «buena relación» del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos con el Gobierno de Argentina y ha añadido que «son los mismos dejes: el populismo, la mala gestión económica y el uso de las instituciones en beneficio partidista».

«Ya le dirá papá Estado lo que puede hacer mientras que los gerifaltes son los que salen más beneficiados», ha criticado, para recordar los «nexos compartidos» de Podemos con las «autocracias» por sus conexiones con «Maduro, Chávez o Evo Morales».

El jefe de la oposición ha denunciado también el «vaciamiento» del Parlamento que se ha producido con el Gobierno de Pedro Sánchez. «Los populismos utilizan las instituciones como un cascarón vacío en el que se infiltran y o las duplican o las arrasan», ha agregado.

Según Casado, el Gobierno de Pedro Sánchez es «puro populismo, puro fracaso en la capacidad de gestión y pura ingeniera social» que el PP tiene que combatir con sus ideas. «Pero es verdad que tenemos que estar más organizados», ha manifestado, aludiendo a las protestas que están sufriendo los Gobiernos de Colombia, Chile o Ecuador. «Tenemos una capacidad de organización y de activismo menor de lo que ellos hacen».

Casado ha explicado que el PP ya trabaja en la preparación de su Convención Nacional que celebrará en octubre en Valencia, que servirá para presentar su alternativa política al Gobierno de Pedro Sánchez. «Estamos trazando ya ese Gobierno alternativo e incluso textos legales para llegar al Gobierno y hacer las cosas pronto», ha afirmado.

TRAS LAS REFLEXIONES DE MACRI: «ME RECUERDA A LA ESPAÑA DE HOY»

Macri ha arremetido contra el Gobierno de Alberto Fernández, que considera que será el «último populista» al frente del país, y ha subrayado que ese Gobierno ha llegado a la «máxima plenitud en este modelo destructivo» porque puede cobrar los impuestos que se le «antojen» sin «ningún tipo de control».

«Me recuerda mucho a la España de hoy», ha respondido entonces Casado, que ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha la «ingeniería social» porque «suben los impuestos para poder repartir incluso la solidaridad ajena», en este caso los fondos europeos.

En este punto, ha aludido al «peronismo» que se puede producir con ese dinero por la «clientelización» de las ayudas y el «nepotismo». A su juicio, están «intentado eludir los controles administrativos» y pretenden «maquillar los resultados en empleo» a corto plazo.

El presidente del PP ha elogiado el compromiso de Macri con «la libertad, el progreso y la institucionalización» y ha subrayado que bajo su mandato se incrementó la credibilidad y la solvencia de Argentina.

«CONSTERNACIÓN» POR EL ASESINATO DE SAMUEL

Casado ha aprovechado su intervención para expresar su «condena rotunda» por el asesinato a tiros en su domicilio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y ha dicho que es «terrible» lo que ha ocurrido. También ha reivindicado la libertad de prensa y ha lamentado el asesinato en Holanda de un periodista de investigación.

A renglón seguido, ha expresado su «consternación» por «el asesinato» del «joven gallego» Samuel. «Se está investigando la motivación pero fue un brutal apaleamiento que también nos ha conmocionado a todos», ha manifestado.

También ha aludido al hecho de que Pedro Sánchez se haya visto obligado a parar una rueda de prensa en Lituania por una incursión aérea rusa. «Estamos también pendientes de que se aclare este suceso. En la política exterior intentamos siempre contribuir en una política de Estado conjuntamente con el Gobierno, aunque a veces se deja poco», ha manifestado.

En este punto, ha aludido además a los «casos escandalosos» del Gobierno de Sánchez en política exterior, entre los que ha citado «la crisis diplomática» provocada tras la entrada del líder del Frente Polisario en España, la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, o el rescate con fondos públicos de la línea aérea Plus Ultra.