Le Drian se reunirá con Laya con la inmigración, el Magreb y el Sahel en la agenda

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, viajará este viernes a Madrid para reunirse con su homóloga española, Arancha González Laya, con quien además de hablar de la pandemia y de temas de carácter europeo, también repasará cuestiones de interés para ambos países como el Sahel o Libia.

La visita, ha explicado la portavoz del Ministerio de Exteriores galo, es continuación de la cumbre hispano-francesa del pasado 15 de marzo en Pau y se enmarca en la coordinación entre los dos países «en cuestiones europeas e internacionales».

En este sentido, la portavoz ha indicado que en la agenda figuran varios temas de la actualidad europea, como las cuestiones migratorias, los planes de recuperación, la gestión de la pandemia o la relación con Reino Unido tras el Brexit.

Asimismo, Le Drian y González Laya abordarán temas de la actalidad internacional «sobre los que Francia y España comparten intereses comunes», entre los que ha citado el Sahel, el apoyo a una transición política en Libia, la situación en Líbano, la lucha contra la piratería en el golfo de Guinea y las relaciones con América Latina.

También tendrán ocasión de hablar sobre «las relaciones con los países del Magreb, que revisten un carácter estratégico para nuestros dos países», ha destacado la portavoz del Quai d’Orsay, sin mencionar expresamente a Marruecos y la actual crisis diplomática que mantiene con España.

Por otra parte, Le Drian aprovechará su desplazamiento para visitar el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen) en Torrejón de Ardoz, que precisamente ha visitado este miércoles González Laya.

Además, se reunirá con artistas e investigadores residentes en la Casa de Velázquez, cuya misión es desarrollar actividades creadoras e investigaciones académicas vinculadas con las artes, las lenguas y las sociedades de los países ibéricos, latinoamericanos y del Magreb.

El centro, inaugurado en 1928 en terreno cedido a Francia por España, acoge tanto a artistas como a investigadores en ciencias sociales. Junto a Villa Médicis en Roma, Villa Kujoyama en Tokio y Villa Albertine en Estados Unidos forma parte de la red de residencias culturales francesas en el exterior.