AliExpress y otras tiendas chinas donde tendrás que pagar el IVA

-

Finalmente, ha llegado el día. A partir de ahora, cada vez que hagamos una compra fuera de la Unión Europea, tendremos que pagar su correspondiente IVA. Esto afecta en la gran mayoría a las compras hechas en China a través de páginas web, que es generalmente donde más compras se hacen fuera de Europa. Os explicamos cómo va a ser comprar en AliExpress a partir de ahora.

5
Cómo van a intentar evitar cobrar el IVA AliExpress 

pagar iva aliexpress

Durante todos estos años, las tiendas han intentado protegerse de esta situación. Y es que muchas de estas tiendas que encontramos llevan años permitiendo que se hagan compras en almacenes que tienen en Europa o incluso en España. De esta forma cuando compramos un producto que está en almacén europeo, el envío se hace desde Europa y por lo tanto no hay aranceles ni IVA de por medio, ya que se envía desde un país miembro de la UE. 

Otro intento de evitar este sistema fue de Alibaba, que hasta hace una semana ha mandado correos electrónicos a los usuarios explicando cómo poder desgravarse el cobro del IVA en las compras que hagan en China. Para ello necesitan crear un número de NIF-IVA y que la compra sea por motivos empresariales y no personales cómo es la compra de una máquina para una pyme.

En lo que respecta a los regalos, se van a seguir mandando con normalidad pero ahora habrá que demostrarse que se trata de un regalo y no de una transacción comercial. Estarán exentos también los envíos de efectos personales por traslado, cómo la ropa y muebles. 

En resumen, esta nueva ley se aplica a todas las compras menores de 150 euros que a partir del 1 de julio habrá que pagar IVA. Si pagamos el IVA en el proceso de compra, no hará falta pagar trámites en aduanas. Si por el contrario no lo pagamos en el proceso de compra, tendremos que hacerlo cuando el producto llegue a España junto al trámite de importación aduanera. Todas las compras que superen los 150 euros habrá que pagar el IVA, los trámites aduaneros y los correspondientes aranceles (2,5% como porcentaje general). 

Siguiente