AliExpress y otras tiendas chinas donde tendrás que pagar el IVA

-

Finalmente, ha llegado el día. A partir de ahora, cada vez que hagamos una compra fuera de la Unión Europea, tendremos que pagar su correspondiente IVA. Esto afecta en la gran mayoría a las compras hechas en China a través de páginas web, que es generalmente donde más compras se hacen fuera de Europa. Os explicamos cómo va a ser comprar en AliExpress a partir de ahora.

3
Todo lo que compremos a China pagará IVA

iva compras a china

Y para evitar que esto siga pasando, la UE ha creado el IOSS (Import One Stop Shop). Es un sistema de ventanilla en donde el comprador va a pagar el IVA durante el proceso de compra. Y la tienda o el vendedor tendrá que ingresarlo a Hacienda en esta «ventanilla». Recibiremos el pedido en nuestra casa sin tener que declarar nada más, igual que si lo hubiéramos comprado en la UE. 

Pero si la tienda o vendedor al que le estemos comprando no se acoge a este sistema, no pasará nada, ya que el IVA se va a seguir pagando igualmente en aduana como pasaba hasta ahora, pero en pedidos superiores a 22 euros. De esta forma, vas a pagar el IVA antes de recibir el pedido. Igual que una colisión por trámites aduaneros o gestionar por nosotros mismos la importación. Para poder recibir los productos en casa vas a tener que pagar esos importes. Para que sea un proceso más ágil, Correos así como empresas de mensajería están desarrollando un sistema que agilice el proceso de pago en línea. Por Correos será a través de la app y pronto estará disponible. 

Por compras superiores a 150 euros, la situación va a ser tal cual la de ahora. El IVA vamos a pagarlo en la tienda donde compramos para agilizar el proceso del pago. Pero cuando el producto llegue a España, Correos va a tener que tramitar el Documento Único Administrativo (DUA) cuando lo importe para aplicarse los aranceles y aduanas correspondientes.