El PDeCAT condiciona su apoyo a la reforma de pensiones a conocer el segundo bloque de medidas

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha manifestado este martes que «difícilmente» su formación puede apoyar la reforma de pensiones planteada por el Gobierno sin conocer el segundo bloque de medidas que están aún por negociarse, entre ellas el anunciado ‘factor de equidad intergeneracional’.

Así, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja Bel ha criticado que al PDeCAT no le «convence» que se pacten ahora unas medidas y que este acuerdo «se tendrá que corregir a final de año con otro pacto», con el diseño de un nuevo factor de sostenibilidad.

«Entendemos la urgencia de hacer una reforma de pensiones, pero no con parámetros que luego tendrán que ser corregidos», ha dicho Bel, que ha señalado que el aumento de gasto previsto con la jubilación de las generaciones nacidas en los años 60 y principios de los 70 –los conocidos como ‘babyboomers’– «no se puede obviar y tampoco se puede obviar ahora».

«Si se van a tomar medidas se tienen que tomar medidas en una visión global», ha reclamado el portavoz del PDeCAT, que ha pedido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que «clarifique cuál es la situación» y explique «por qué tiene que tener dos tiempos». «Lo que se puede acordar en noviembre y diciembre se puede acordar en julio y agosto», ha dicho.

TRASPASO DE LA GESTIÓN DE PRESTACIONES DEL SEPE A CATALUÑA

Por otro lado, el portavoz del PDeCAT ha defendido en el Congreso la necesidad de traspasar las políticas pasivas de empleo –la gestión de las prestaciones– del SEPE a la Generalitat de Catalunya, ante la evidencia, ha dicho, que «la eficacia del SEPE ha dejado mucho que desear».

En este sentido, Bel ha dicho que este traspaso «puede ser una buena medida» y, ante la reactivación de las mesas bilaterales entre el Gobierno central y el Govern de la Generalitat considera que «es buen momento» para negociar este traspaso.

Finalmente, Bel se ha pronunciado al respecto de una posible subida del salario mínimo, señalando que «una pequeña actualización» de este indicador de ingresos «podría ser razonable y asumible» pero no en línea de los incrementos realizados en los últimos años. «Se debería esperar a cierta recuperación económica, que es posible que se produzca de aquí a final de año pero no tenemos ninguna certeza al respecto», ha dicho.