USO denuncia al SEPE por «vulnerar derechos» durante la huelga de marzo

Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por considerar que «vulneró» el derecho fundamental a la libertad sindical en el marco de la huelga que el sindicato convocó en solitario en el organismo el pasado mes de marzo.

Según explica USO en un comunicado, la denuncia obedece al bloqueo que ejercició el SEPE de la cuenta de mail que el sindicato utiliza para dar información laboral y sindical a la plantilla del organismo y que, en este caso, daba cuenta de las dos jornadas de huelga convocadas para los días 29 y 30 de marzo por el sindicato.

En concreto, esta información se distribuyó a través de la cuenta de correo de la sección sindical de USO, uso@sepe.es. Dicha sección sindical se constituyó hace más de quince años, primero como INEM y luego, como SEPE. A esa cuenta de correo está asociada la lista de distribución de todo el personal del SEPE, a efectos de difundir información laboral y sindical.

En enero, coincidiendo con el inicio de las asambleas informativas de trabajadores del SEPE que desembocaron en la convocatoria de huelga, el organismo trasladó a USO que no podía distribuir información sindical a través de esa cuenta, «como sí hacen el resto de sindicatos del organismo».

«Ante la pregunta por escrito de la sección sindical de cómo informar a la plantilla, el SEPE guarda silencio y ni responde ni ofrece alternativa ninguna», apunta USO, que añade que cuatro días antes de la primera jornada de huelga, «sin previo aviso ni procedimiento administrativo previo», el SEPE bloqueó la cuenta de correo uso@sepe.es.

«En un principio la cuenta se muestra como bloqueada y, al día siguiente, con un mensaje de que esa cuenta no existía», alega USO que, tras la huelga y «numerosos escritos» por parte del sindicato, se reabrió de nuevo la cuenta el pasado 15 de abril. «Pero el 16 de abril fue bloqueada de nuevo por el SEPE. Otra vez sin el procedimiento administrativo ni resolución pertinentes», denuncia.

«No sólo es llamativo que el bloqueo de la cuenta de USO se dé a las puertas de una huelga convocada en solitario, sino que en sus escritos de respuesta el SEPE alega que USO estaba molestando a otros sindicatos con sus correos. Agradecemos enormemente ser considerados molestos por unos y otros. Ya quedó demostrado cuando nos vimos solos en la convocatoria de una huelga demandada por la plantilla», ha denunciado Marisa Pérez, secretaria general de USO en el SEPE.