Tinto de verano: cómo prepararlo con vino blanco y que sepa igual que el original

Llega el calorcito y las ganas de tomar una bebida refrescante y deliciosa aumentan al mismo ritmo que aumenta la temperatura. Si bien una fría sangría tradicional  estará siempre a la orden del día, un buen tinto de verano preparado con un rico vino blanco, es sin duda alguna una opción atractiva y seductora sin estar envuelto en muchas pretensiones.

El tinto de verano surgió a principios del siglo XX como la bebida típica de los días calurosos, de allí su nombre que lo relaciona directamente con la época del verano. Esta bebida con base de vino blanco nació exactamente en Córdoba en el local “La venta de Vargas”, en donde su propietario Antonio Vargas daría rienda suelta a su imaginación buscando una bebida que ofrecer a sus clientes que les permitiera mitigar la sed y el calor.

Gracias a la actividad turística de la zona y al rico sabor de la bebida, el tinto de verano comenzó a ofrecerse en otras zonas aledañas, hasta llegar a tener la popularidad que hoy ostenta.

Para disfrutar de un tinto de verano con vino blanco en todo su esplendor, lo más importante es conservar la simpleza. Esta bebida representa una manera sencilla de refrescarse consumiendo vinos jóvenes de buen sabor. Evita complicarte mucho la vida a la hora de su preparación y evita añadir demasiadas frutas.

Un buen tinto de verano es sencillo, pero delicioso y para disfrutarlo al máximo no hace falta que contenga más de 3 o 4 ingredientes básicos.

Prepara un refrescante tinto de verano con vino blanco

Tinto De Verano: Cómo Prepararlo Con Vino Blanco Y Que Sepa Igual Que El Original

Ingredientes

  • 1 litro de vino blanco
  • 500 ml de gaseosa de cola o refresco de tu preferencia 
  • 3 limones
  • 100 ml de vermut blanco o tinto (opcional)
  • Hojas de menta
  • Hielo

Preparación

Limón

1.- Toma 2 de los 3 limones y extráeles el zumo, el limón restante resérvalo para cortarlo en rebanadas y decorar las copas.

2.- En una jarra grande con capacidad de 2 litros, mezcla el vino blanco con el refresco o gaseosa. Añade el zumo de limón y revuelve para que se integren, agrega las hojas de menta y para conseguir el sabor de la receta de tinto de verano original agrégale los 100 ml de vermut. Si quieres que mantenga el color blanco, debes añadir vermut blanco si por el contrario le quieres dar color algo tinto, utiliza el vermut de este color.

3.- No agregues el hielo en la jarra, ya que esto hará que pierda sabor a medida que se derrita.

Al momento de servir, agrega el hielo en cantidad generosa en las copas, vierte el tinto de verano preparado con vino blanco y decora con las rodajas de limón.

¿Qué es el vermut? 

Vermut

Es un conocido vino aperitivo por sus propiedades de estimular el apetito, tiene un sabor entre agrio dulce y además de aperitivo es un excelente acompañante de diferentes cócteles, por lo que añadido al tinto de verano resulta espectacular.

El vermut es naturalmente blanco y el de la península Ibérica se obtiene principalmente de las uvas propias de Tarragona.

Este vino está saborizado con ajenjo; además, en su preparación se mezclan más de treinta hierbas y especies que le otorgan un delicado sabor y aroma. Su base es el vino blanco, aunque existen 5 variedades de vermut, como el rojo, el blanco, el rosado, el Dry y el dorado que adquiere ese característico color debido a una adición de brandy.

Añadir vermut a tu tinto de verano es una decisión personal, sin embargo te aconsejo que lo hagas. El sabor que se obtiene de mezclar el vino blanco con el vermut y la soda, es un placer de dioses.

Consejos y sugerencias para disfrutar del tinto de verano con vino blanco

Tinto De Verano: Cómo Prepararlo Con Vino Blanco Y Que Sepa Igual Que El Original
  • La temperatura es importante. El tinto de verano fue creado para mitigar el calor, por esta razón todos sus componentes incluyendo el vino blanco, deben estar perfectamente fríos y conservarse de la misma manera dentro de la nevera.
  • Antes de servirlo, la copa o vaso que tengas destinado a utilizar, llévalo al congelador por unos minutos antes de usarlo. Esto dará un toque maravilloso.
  • Llena con abundante hielo el vaso antes de servir el tinto de verano. Eso sí, como te había comentado anteriormente: esto es en el vaso, no en la jarra.
  • Utiliza un buen vino blanco en su preparación, tu paladar lo agradecerá.
  • Si bien el añadir vermut es algo opcional, créeme que añadirlo le dará al tinto de verano un toque realmente celestial con un toque más fuerte de sabor que cae de perlas.
  • Si te es posible, utiliza sifón en lugar de gaseosa. Obtendrás la receta de tinto de verano más apegada a la original.
  • No te limites a solamente limones. Prueba combinaciones explosivas con naranja, limón, pomelo o mandarinas. De hecho hay quienes disfrutan añadiendo y degustando unas ricas fresas o cerezas inmersas en este espectacular vino blanco.
  • Decora con las rodajas de limón, menta o hierbabuena. Si añades frutos rojos puedes usarlos también al momento de la decoración.
  • Utiliza el sabor de la gaseosa que prefieras, preferiblemente cítricas.

Aun cuando su sabor es todo un deleite, no olvides que el tinto de verano es una bebida alcohólica, así que consúmela con moderación.