Podemos prioriza para los PGE avanzar en la reforma fiscal siguiendo el acuerdo de la OCDE

Podemos ha marcado como prioridad para los próximos Presupuestos Generales del Estado avanzar en una reforma fiscal bajo la estela del acuerdo histórico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que incluye un tipo mínimo de Impuesto de Sociedades a nivel global del 15%.

Así lo ha traslado en rueda de prensa los coportavoces de la formación morada Isa Serra y Pablo Fernández para dejar constancia de que la legislatura entra en un «nuevo tiempo» ante los avances de la vacunación, que vislumbran el horizonte final de la crisis del Covid-19.

En este sentido, Serra ha subrayado que la situación sanitaria obliga a seguir siendo prudentes pero ha desgranado, tras el despliegue de importantes medidas del «escudo social», llega una fase de «redoblar los esfuerzos» en el seno del Gobierno de coalición para salir de esta crisis con «más derechos».

Por tanto, ha garantizado que Unidas Podemos, como parte de ese Ejecutivo, va a impulsar más derechos para la ciudadanía y los próximos PGE son una «buena oportunidad para ello», así como de aumentar el grado de cumplimiento del acuerdo de coalición con el PSOE.

Y en este sentido, Serra ha subrayado que la reforma fiscal es uno de sus objetivos para los PGE, dado que «no hay justicia social sin justicia fiscal». En este punto, ha aludido al «histórico» pacto en la OCDE para aplicar ese tipo mínimo del 15% a las grandes empresas, dado que el sistema no puede mantener la carga de la presión fiscal en los trabajadores y autónomos.

Por tanto, ha opinado que es el momento de aplicar fórmulas de mayor progresividad para que «aporten más» los que «más tienen». «Tenemos que seguir cumpliendo el acuerdo de gobierno y seguir avanzando en la recuperación económica», ha remachado.

EL CAMINO LO MARCA LA OCDE

Por tanto, Serra ha explicado que tendrán que hablar con su socio de coalición pero entienden que el acuerdo de la OCDE «marca el camino» a seguir para «avanzar en justicia fiscal», aspecto en el que ya van «muy tarde».

Además, ha remarcado que el bloque progresista en el Congreso ha evidenciado los éxitos de esa mayoría, que tras la fase de desjudicialización del conflicto catalán debe volver a expresarse también en los PGE.

La semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 tienen que aprobarse antes de que finalice el año, por lo que se comprometió a presentarlos «en tiempo y forma».