Quantcast

IU vuelve a reclamar la subida del SMI

IU ha instado a aprovechar la tendencia positiva en desempleo para avanzar en medidas como la subida del salario mínimo interprofesional y ha reivindicado que «siempre es un buen momento» para afrontar la reforma fiscal del país de cara a aplicar un sistema «más justo» y «redistributivo».

Así lo ha trasladado la portavoz federal de la formación, Sira Rego, en rueda de prensa telemática para analizar la actualidad política y solicitar también la necesidad de emplear parte de los fondos europeos para articular un plan de reindustrialización, con protección de sectores estratégicos del país.

Cuestionada sobre si piensa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enfría la reforma fiscal y si IU es partidaria de que se aborde en los próximos Presupuestos Generales del Estado, Rego ha subrayado que España requiere de una «reestructuración completa» del sistema fiscal y que el marco de las cuentas públicas puede ser un «buen momento», pero también otros.

En este sentido, ha destacado que el sistema fiscal no puede basarse únicamente en el esfuerzo de la clase trabajadora y debe aplicarse un modelo «más redistributivo» de la riqueza y, sobre todo» «más justo» para reforzar el Estado del bienestar y los servicios públicos.

Para la portavoz de IU, el último dato del paro y la bajada en términos históricos registrado revela que se ha gestionado la crisis del coronavirus de una forma distinta a la de 2008. De esta forma, ha concluido que el mecanismo de los ERTE y el despliegue del ‘escudo social’ han tenido efectos positivos.

No obstante, ese «buen camino» debe proseguir a juicio de IU y ha animado a subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral, para consolidar la política desplegada por el Ejecutivo a nivel de empleo.

HAY QUE LOGRAR EL DESTOPE DE LAS COTIZACIOENS

También ha valorado como «buena noticia» el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para la revalorización de las pensiones, dado que liga las subidas al IPC y deroga el factor de sostenibilidad aplicado por el PP

Sin embargo, ha desgranado que quedan aspectos por reformar, como retornar a la edad de jubilación a los 65 años y mejorar los ingresos con el destope de las cotizaciones a la Seguridad Social.

A su vez, ha alertado del proceso de «desindustrialización que sigue produciéndose» en zonas del norte del país y ha destacado la «la importancia que tiene el instrumento de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para rescatar a la industria».

Como ejemplo, Rego ha afirmado que debería intervenir este organismo público el «caso concreto de Alu Ibérica», pues la producción de aluminio primario es «un sector estratégico» de «vital importancia» que el país no puede perder.

La también eurodiputada de IU ha reiterado también la «importancia que tiene nuestra propuesta por una empresa pública de energía», de cara a solucionar «muchos de los elementos que condicionan más la viabilidad de la industria, fundamentalmente la ligada al consumo electrointensivo».