FAES acusa a Sánchez de «no reconocer límites en democracia»

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de «no reconocer límites en democracia» y «pensar que estos son simples piedras en el camino que se puede ‘desempedrar’ a voluntad del poder», algo que, a su juicio, es «devastador para un sistema de convivencia en libertad bajo el imperio de la ley».

Así se ha pronunciado la fundación que preside José María Aznar haciéndose eco de las recientes declaraciones del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, asegurando que las causas ante el Tribunal de Cuentas contra ex altos cargos del Gobierno catalán son «piedras en el camino» en el proceso de diálogo que deben ir «desempedrando», pero «desde el reconocimiento de los órganos y las instituciones, y dentro de la legalidad».

En una anotación que ha difundido este lunes bajo el título ‘El Gobierno y la verdad’, FAES alude al «descrédito» del Gobierno y a los que dicen que ahora sí se puede creer a Sánchez cuando afirma que «nunca habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña» argumentando que es algo que «no depende de él» sino que exigiría una reforma constitucional y «para eso, los escaños de Frankenstein no son suficientes».

LA VERDAD SOLO SI MENTIR RESULTA «FÍSICA O JURÍDICAMENTE IMPOSIBLE»

Según este razonamiento, prosigue FAES, de Pedro Sánchez «hay que esperar la verdad solo cuando mentir le resulta física o jurídicamente imposible».

«Naturalmente que la evidencia de que la reforma de la Constitución no está a su alcance no va a detener a Sánchez cuando trate de desplegar sus propuestas para Cataluña –es decir, para los independentistas catalanes–, que llamará imaginativas, empáticas, audaces, inclusivas o con cualquier adjetivo que ennoblezca sus propósitos, que son mucho más prosaicos de lo que quiere vender», ha subrayado.

En este punto, ha recordado lo que decía el filósofo y escritor británico Roger Scruton cuando hablaba del ‘optimista sin escrúpulos’, aquel ‘cuya mirada reconoce solo obstáculos y nunca límites’.

«Habrá quien lo crea muy meritorio, pero no reconocer límites en democracia y pensar que estos son simples piedras en el camino que se pueden ‘desempedrar’ a voluntad del poder, resulta sencillamente devastador para un sistema de convivencia en libertad bajo el imperio de la ley», ha aseverado.

ESCRIVÁ Y LAS PENSIONES

La fundación de Aznar se ha hecho eco también de las declaraciones el pasado 1 de julio del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acerca de que la pensión de los ‘baby boomers’ sufrirá un ajuste moderado con el nuevo mecanismo de equidad, unas declaraciones que matizó al día siguiente asegurando que eran solo «reflexiones» y que no tuvo su «mejor día».

«Cuando este Gobierno dice la verdad es por descuido. Le ha ocurrido al ministro José Luis Escrivá cuando explicaba en televisión lo que les espera a los pensionistas del ‘baby boom’, es decir, elegir entre más tiempo de trabajo o menos pensión», ha resaltado FAES.

De hecho, ha subrayado que el ministro, «abrumado por las consecuencias de su sinceridad», «no tardó en reintegrarse a la disciplina gubernamental alegando que cuando hizo esas declaraciones no había tenido su mejor día».

«Hasta tal punto este Gobierno ha interiorizado esa simulación permanente con la que actúa, que alguien como Escrivá, un economista cuya trayectoria le separaba de la insolvencia y las trapacerías del sanchismo, confiesa que el día que dice la verdad es un mal día para él», ha recalcado la fundación, para añadir que para este Gobierno «la verdad es un lapsus»