Quantcast

Una conferencia de Ana Crespo abre los cursos de verano de la UJA en La Carolina

La XXI edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide, en La Carolina (Jaén) ha arrancado con la conferencia ‘Historia y patrimonio marítimo: caso de estudio y reflexiones prácticas en la aplicación de las Humanidades Digitales’, a cargo de Ana Crespo, científica del Instituto de Historia del CSIC.

El acto de inauguración de estos cursos, celebrado ‘on line’ al igual que los mismos, ha contado con las intervenciones del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; de la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y el subdirector de la Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, entidad patrocinadora de los cursos.

En su intervención, el rector ha subrayado el compromiso de la Universidad de Jaén (UJA) por acercar la formación a los municipios de la provincia, a través de los cursos que engloba el Programa ForUM UJA, en el que se enmarcan estos cursos de verano desde hace tres años, que tiene como objetivo amparar todas las actividades formativas realizadas en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Jaén.

«Tras un año en el que por motivos de seguridad sanitaria nos vimos obligados a poner en pausa esta formación, reiniciamos los cursos de verano precisamente con una de nuestras actividades más longevas, y también he de decir que más queridas», ha dicho Ortega durante su intervención.

Para esta edición se han organizado dos cursos en formato ‘on line’: ‘Innovación Docente en Humanidades Digitales y Habilidades de Emprendimiento aplicadas a las fundaciones de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena’, dirigido por José Miguel Delgado, catedrático del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la UJA, y ‘Mujeres creadoras del siglo XVIII: singularidades y compromisos’, dirigido por Encarnación Medina, catedrática del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la UJA.

Los dos cursos, según el rector de la UJA, se han diseñado «con un planteamiento abierto, dirigidos y orientados a todo tipo de público».

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha destacado el carácter internacional de los cursos, al contar con matriculaciones desde diferentes países europeos y de Suramérica. Asimismo, Reche ha resaltado el papel de la UJA como eje vertebrador de la provincia y su apuesta por llevar la formación universitaria a municipios más pequeños, como es el caso de La Carolina.

SOBRE LOS CURSOS

El primero de los cursos, que ha comenzado este lunes y se celebra hasta el miércoles, 7 de julio, tiene como principal objetivo presentar nuevas metodologías docentes desarrolladas en los ámbitos de las Humanidades Digitales y del Emprendimiento en Humanidades.

El profesorado del curso compartirá su conocimiento y experiencia, desde la perspectiva varios proyectos europeos de investigación, y varios proyectos de innovación docente y emprendimiento, en los que vienen desarrollando las tecnologías y los conceptos que se abordarán en el curso, planteado con un enfoque muy práctico.

La tarde del 7 de julio comenzará el denominado ‘Mujeres creadoras del siglo XVIII: singularidades y compromisos’, que se impartirá hasta el viernes día 9 y en el que se propone una reflexión sobre el lugar de las mujeres escritoras en la historia literaria, así como en la memoria colectiva desde hace siglos.

Las temáticas que se abordarán cubren principalmente autoras y creadoras del siglo XVIII, y la reflexión sacará a la luz la perspectiva de género, especialmente significativa en la época que se va a estudiar. El curso se ha diseñado desde un punto de vista transversal, incluyendo todos aquellos aspectos en los que la perspectiva de género puede aportar a las disciplinas de estudio de la época.