Ciudadanos espera que la reforma de las pensiones «no sea un nuevo parche»

Ciudadanos ha reclamado este lunes que la reforma del sistema de pensiones, la primera parte de la cual será aprobada este martes por el Consejo de Ministros, «no sea un nuevo parche» y que garantice el cobro de la pensión no solo por parte de quienes se van a jubilar en los próximos años, sino también de las generaciones futuras.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente, el vicesecretario general y secretario de Comunicación, Daniel Pérez Calvo, ha expresado su esperanza de que la nueva reforma «no sea un nuevo parche, una nueva huida hacia delante y el no querer ver al rey desnudo».

«Hay un problema estructural» porque el sistema actual «está totalmente obsoleto» y «cada dos por tres nos está dando sustos», ha declarado, para a continuación criticar las declaraciones de la semana pasada del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá: «Dice que vamos a tener que estar trabajando hasta el día del juicio final».

El anteproyecto de ley que el Gobierno aprobará este martes garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y persigue acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal mediante la revisión del modelo de jubilaciones anticipadas y la introducción de mayores incentivos para retrasar el retiro del mercado laboral.

Además, se suprimen los aspectos más polémicos de la reforma de 2013: el índice de revalorización de las pensiones (IRP), que limitaba su subida anual a un 0,25 % en situaciones de déficit, y el factor de sostenibilidad, que será reemplazado por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.

Aunque este último aspecto forma parte de la segunda pata de la reforma de las pensiones, prevista para más adelante, el Ejecutivo y los agentes sociales van a negociar ahora el nuevo mecanismo. Tras decir que los ‘baby boomers’ –los nacidos entre 1957 y hasta 1977– sufrirán un «ajuste moderado» de su pensión o tendrán que trabajar durante más tiempo, Escrivá ha explicado que el objetivo es que los jóvenes de hoy no soporten el mayor gasto en pensiones que supondrá la llegada de sus padres a la edad de jubilación.

UNA REFORMA ESTRUCTURAL CON VISIÓN DE ESTADO

El dirigente de Cs ha subrayado la necesidad de que «los grandes partidos» se pongan de acuerdo para acometer «una reforma estructural con visión de Estado», «pensando en varias generaciones de españoles», más allá de pagar las pensiones de los ‘baby boomers’.

«Porque el sistema no da más de sí, puede colapsar en cualquier momento», ha advertido al referirse a la baja natalidad y la consiguiente escasez de trabajadores que coticen a la Seguridad Social.