Castilla y León destaca la «gran acogida» del público a la primera edición del FILE

Tras el cierre de la primera edición del Festival Internacional de Literatura en español de Castilla y León, el FILE, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha realizado balance de la «gran acogida» que ha tenido entre el público de la Comunidad.

El FILE cerró el domingo en Salamanca las actividades de su primera edición, que ha reunido a 274 autores han participado en 210 actividades. Este festival vio la luz como un gran evento cultural que implicase a los principales agentes culturales de Castilla y León y que contase con programación en todas y cada una de las provincias castellanas y leonesas.

Así, 121 entidades entre diputaciones, ayuntamientos, fundaciones, espacios culturales, librerías, bibliotecas, universidades o museos se han implicado en este proyecto, que ha contado con programación en las nueve capitales de la Comunidad y en un total de 29 municipios.

Las actividades de FILE arrancaron el pasado 18 de junio en Valladolid con una conversación entre Javier Cercas y Jesús Ruiz Mantilla. Esta primera conversación fue uno de los actos que registró gran índice de ocupación en la capital vallisoletana.

Del mismo modo, la propuesta de El Naan, en la Biblioteca de Castilla y León; la actuación de la compañía Fetén Fetén con más de 250 personas en el Palacio del Caballero de Olmedo y las conferencias de Gervasio Sánchez y Lorenzo Milá, organizadas por la Fundación Miguel Delibes, registraron las ocupaciones más altas entre las propuestas de Valladolid.

Igualmente, el público respondió a los actos de poesía y artes escénicas organizados por la Fundación Jorge Guillén en el Centro Cultural Miguel Delibes.

Junto con la participación de grandes nombres de la literatura en grandes conversaciones, uno de los principales elementos de la programación de FILE ha convertido en escenarios de excepción algunos de los tesoros paisajísticos y patrimoniales de Castilla y León, con propuestas ad hoc que también han sido de las favoritas entre el público.

Así, los paseos narrados en los entornos del valle de Aravalle (Ávila), la senda del Castañar de Béjar (Salamanca) y el robledal de Ferreros (Zamora) fueron actividades que registraron también aforos completos en todos sus pases.

En Ávila, las rapsodias de ImproValladolid reunieron a más de 100 espectadores en la plaza de la Villa de Arévalo. Por su parte, el encuentro junto a la escritora Pilar Fraile, Premio de la Crítica de Castilla y León 2021, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en el Episcopio de la capital abulense tuvo una muy buena acogida por parte del público.

Soria registró un lleno absoluto en la propuesta de Crispín d’Olot en la plaza de la Catedral de El Burgo de Osma. La capital soriana contó con Ian Gibson y Antonio Muñoz Molina en el teatro Palacio de la Audiencia, con aforo completo y lo mismo ocurrió en Navaleno con la conversación entre Elvira Lindo y Elena Lucas, que reunió en el teatro Cervantes de este municipio soriano a los seguidores de la escritora y los vecinos de la zona.

Asimismo, la velada poética y el Trasnocho que se llevaron a cabo de la mano de Centro Internacional Antonio Machado y la librería Las Heras reunieron a numerosos lectores de la Comunidad.

En Palencia también se completaron los aforos en las dos grandes conversaciones que se celebraron en la capital en la plaza de Mariano Timón, junto a la Biblioteca Pública, que contaron con Andrés Rábago, El Roto, Javier Gomá y Berna González Harbour. La provincia, más concretamente la sala San Pedro Cultural de Becerril de Campos, con los Cuentos narrados de Gonzalo Calcedo, ha sido la primera actividad con lleno absoluto en la sala tras el estado de alarma.

Uno de los actos más emotivos de la primera edición de FILE se celebró en Fermoselle, en Zamora, con Cuaderno de últimas voces (historias de vida del Poniente y la Raya), ya que implicó a los habitantes del pueblo que escucharon en la voz de José Luis Gutiérrez algunas de las historias recogidas entre sus conciudadanos mientras la artista visual Leticia Ruifernández ilustraba sus rostros en directo a través de acuarelas y tintas chinas. En la provincia la charla de Juan Manuel de Prada, José Manuel Chillón y Alfredo Marcos, en Toro, también contó con un aforo completo.

En Segovia, la actuación de Teatro Corsario en la Plaza Mayor de Pedraza fue una de las actividades que tuvo gran número de asistentes. FILE dio también la oportunidad de descubrir de la mano de la poesía de Aurora Luque, Raquel Lanseros y Antonio Lucas uno de sus entornos más especiales de la zona, el Monasterio de Santa María de la Sierra en Collado Hermoso, en el acto que sobrepasó las expectativas de públicos asistentes e interesados.

En León, el viento metal y la percusión de la banda de las juventudes musicales de su universidad recibieron a los autores y espectadores en el patio del Archivo Histórico Provincial de la ciudad. A pesar de la lluvia, los lectores y seguidores de Pablo d’Ors y Juan Arnau se mantuvieron fieles a la cita permaneciendo durante todo el acto resguardados bajo sus paraguas.

Igualmente, el éxito de público acompañó al homenaje que distintas entidades culturales realizaron al escritor José María Merino en uno de los salones del Ayuntamiento leonés o la charla literaria, que tuvo lugar en este mismo espacio, sobre literatura fantástica en la que participaron Luis Mateo Díez o Héctor Escobar entre otros autores.

Ponferrada, con el espectáculo de narración y música en el Castillo de los Templarios, el encuentro con el autor argentino Martín Caparros en Jiménez de Jamuz o el acto en Villafranca del Bierzo en el que participó Juan Carlos Mestre también tuvieron muy buena acogida por parte del público.

Burgos registro varias actividades con aforo completo. En el municipio de Quintana del Pidio, el encuentro y cata con Juan José Millas, Óscar Aragón y Didier Belondrade en torno a ‘¿Por qué hay que sentarse a comer con vino?’, así como las dos grandes conversaciones que se celebraron en la capital y en las que participaron Luz Casal entrevistada por Jesús Ruiz Mantilla así como la conversación entre Héctor Abad Faciolince y Juan Luis Arsuaga. Un éxito de público compartido también por la conversación de Sergio del Molino y Héctor J. Ibáñez en torno a la España vacía y el espectáculo posterior Orgullo rural de Elía Tralará & Uxía López.

El recorrido de FILE por la provincia acabó este domingo 4 en Salamanca, con lleno en el paseo poético siguiendo las huellas de Santa Teresa por las calles de Alba de Tormes de la mano de las autoras Ana Rossetti, Ana Griott y la música de Renzo Ruggiero. Unos públicos literarios que también respondieron al acto de cierre del Festival, en el patio del Palacio de los Anaya de la Universidad de Salamanca, en el que Manuel Gutiérrez Aragón y Miguel Rellán partieron del Lazarillo para llegar a Berlanga, en el centenario de su nacimiento, de la mano del director literario de FILE 2021, Jesús Ruiz Mantilla.