María Tosca: «Hay empresas que demandan perfiles que no encuentran con el sistema educativo actual»

María Tosca, Directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, ha participado en el foro de debate «Cómo impulsar el empleo juvenil» junto a Sergi Terraza, José Manuel Suárez, Raquel Arenal y Helen Tito.

Tosca ha comentado para Diario QUÉ! que la propia Cámara de Comercio, en el área de Empleo, Formación y Emprendimiento, se lleva a cabo un Programa Integral de Cualificación y Empleo dentro de Garantía Juvenil. «Lo que hacemos es coger a jóvenes, orientarlos desde una base, porque una de las carencias que tenemos actualmente es la orientación, falta que el joven sepa qué está pidiendo la empresa y dónde se le puede orientar».

A estos jóvenes se les orienta, se les da unas competencias troncales y una formación específica con un máximo de 150 horas y a demanda de lo que las empresas están demandando. «Intentamos con esta formación específica dar formación a demanda de las empresas».

Este programa va a colación con el Anteproyecto de Ley que prepara el Gobierno. Y que podría cambiar ligeramente el programa que llevan a cabo desde Garantía Juvenil. «Se está permitiendo una formación a la carta, que si bien ya estaba, se está reconociendo dentro de la Formación Profesional Reglada».

El anteproyecto de Ley permitirá que las empresas puedan hacer la formación complementaria al título. Y que esta se reconozca. Por eso, es muy importante por brindar una formación única, de ahí el fomentarla. «El centro europeo para el desarrollo de la formación profesional ha hecho un estudio y dice que, para 2025, en España, el 50% de los puestos de trabajo que se van a requerir van a ser cualificaciones intermedias, y solo el 16% serán cualificaciones bajas».

En España, en 2021, el 25% de la población activa tiene esta cualificación intermedia que hay que doblar hasta el 50%. Y en cambio tenemos un 35% de la cualificación baja, que solo va a atender al 16%. «Tenemos realmente la necesidad de orientar a los jóvenes hacia un sistema que sea educativo y productivo a la vez, con proximidad a la empresa, que es la Formación Profesional».

Además, es importante para María Tosca el rescatar a gente que ya desarrolla una profesión desde hace tiempo. «Es otro plan ambicioso que tiene el Gobierno donde las Cámaras de Comercio están ayudando y contribuyendo a que las empresas sepan que pueden acreditar a sus trabajadores y reconocerles esta experiencia».