Quantcast

Galicia priorizará en vacunación a los efectivos de extinción de incendios

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, ha desvelado que ya se han solicitado los listados de los integrantes de los servicios de prevención y extinción de incendios para vacunarlos de forma inmediata en cuanto se tengan los recuentos. Además, también se va a abordar la inmunización entre el personal no sanitario de los centros de atención a drogodependientes y a las personas con discapacidad menores de 40 años.

Durán Parrondo participó este viernes en la Comisión de Agricultura, en la que fue interrogada por la diputada del BNG María González Albert acerca de si este servicio era considerado esencial por la Xunta y, de ser afirmativa la respuesta, «por qué se había incumplido» la estrategia de vacunación y no se habían inmunizado, como sí ha ocurrido –agregó– con los bomberos urbanos.

En su respuesta, Carmen Durán ha subrayado el avance de la vacunación en Galicia, que sitúa a la comunidad entre las primeras con población totalmente inmunizada y con una administración de primeras dosis de más del 49 por ciento de la población diana.

Parrondo remarcó que la opinión de la Xunta ha sido y es que «la más eficiente» vacunación es la que se hace por grupos de edad y no por colectivos esenciales, pero que esta se hizo porque lo marcó la «estrategia nacional» de vacunación por idea del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, remarcó que Galicia ha discrepado «sistemáticamente» su «desacuerdo» con el diseño de la campaña de esta forma.

En próximos días está previsto acabar con las segundas dosis del grupo de entre 40 y 49 años y seguir la de 30 a 39 años, junto con la apertura de la autocita para los menores de 30 años y repescas para aquellas personas que pertenecen a un colectivo ya vacunado y no recibieron ninguna dosis.

SATISFACCIÓN PROCESO

«Desde Galicia estamos satisfechos con el proceso de vacunación, al que acuden diariamente miles de personas», ha destacado Carmen Durán, quien ha explicado que una vez «superada» la vacunación de los grupos más vulnerables, Galicia está en disposición de «priorizar» colectivos como los de extinción de incendios.

«Hace alrededor de una semana solicitamos los listados correspondientes para poder iniciar la vacunación de estos colectivos que nos ocupan. Aunque nos consta que muchos ya recibieron su dosis (por edad), serán vacunados (el resto) en cuanto tengamos los listados», ha remarcado Carmen Durán.

Asimismo, añadió, Galicia «está en disposición» de abordar la vacunación de otros colectivos, como las personas con discapacidad intelectual menores de 40 años y el personal no sanitario de los centros de atención a drogodependientes.

BROTES

Por otro lado, ha pedido separar los brotes de la vacunación como único factor para que se produzcan. «No solo son las medidas farmacológicas», ha dicho, para apuntar que también es importante preservar las medidas como la distancia, el uso de la mascarilla, evitar aglomeraciones y la limitación de la actividad social.

En este sentido, ha hecho un nuevo llamamiento a la «responsabilidad» de la ciudadanía y ha reconocido el «inmenso trabajo» de los equipos de vacunación.