AECID nombra a los nuevos coordinadores de la Cooperación Española en el exterior

El Consejo Rector de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presidido por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha nombrado este viernes a los nuevos integrantes de su personal directivo en el exterior.

En la elección de los nuevos coordinadores generales de la Cooperación Española se ha tenido en cuenta su dilatada experiencia sobre el terreno y su diversidad vital y académica, según ha informado AECID en un comunicado.

La renovación por parte del Consejo Rector se ha hecho en base a la propuesta del director de AECID, Magdy Martinez Solimán. Los nuevos integrantes del equipo directivo en el exterior tienen entre 42 y 61 años, con una media de edad de 48 años, más joven que la media actual en puestos similares.

Todos ellos tienen «sobrada experiencia en distintos puestos en países en desarrollo» y también han tenido itinerarios académicos y profesionales son variados.

Así, en tres de los casos de los nuevos coordinadores generales se ha producido una promoción interna de personal AECID, dos candidatos proceden de la Fundación Internacional y Para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), otros dos provienen de distintas ONG de desarrollo y el último de ellos es un experto de Naciones Unidas.

NUEVOS CARGOS

La nueva coordinadora general en Nigeria será Raquel Fernando Sellers, licenciada en Sociología, con un diploma interuniversitario en Cooperación al Desarrollo y especializada en diversidad de género a través de Máster en Mediación Intercultural desde la Perspectiva de Género. En total, acumula 15 años de experiencia como responsable de proyectos de este ámbito en Egipto, Colombia, Ecuador o Bolivia, y ha trabajado entre otros para Médicos del Mundo, Cruz Roja o Manos Unidas sobre el terreno.

Por su parte, Luis Miguel Gómez Orodea es el nuevo coordinador general en Ecuador. Licenciado en Derecho, ha sido asesor en seguridad y Derechos Humanos para distintos gobiernos de varios países y tiene 20 años de experiencia como experto en gestión y prevención de conflictos y en cooperación al desarrollo en países en conflicto a través de su trabajo en Naciones Unidas, la Unión Europea o la OSCE. Actualmente era jefe de oficina de la Misión de Asistencias de la ONU en Afganistán (UNAMA).

Al frente de la Cooperación Española en Etiopía estará desde ahora Margarita García Hernández, licenciada en Economía y Derecho y con diplomas en Cooperación para el Desarrollo, Administración Pública, Relaciones Internacionales e Internacionalización de la Empresa. Desde 2014 era responsable de programas de AECID en Paraguay y ha desarrollado su actividad profesional durante más de 15 años en Europa, el Magreb y América Latina.

Javier Vega Barral, licenciado en Historia y máster en Relaciones Nacionales, será el nuevo coordinador general en Senegal. Anteriorente ha trabajado como coordinador de proyectos para FIIAPP en el Cuerno de África, México o Colombia entre otros destinos y cuenta con más de 10 años de experiencia en los campos de gobernanza y gestión pública, migraciones o empleo.

Por su parte, Clara Bajo Bernardo ha sido nombrada para Guinea Ecuatorial. Es experta en diseño, gestión y coordinación de programas de cooperación internacional y especialista en acción humanitaria con más de 13 años de experiencia en oficinas sobre el terreno para FIIAPP, Save the Children o Acción contra el Hambre. Además, dispone de un máster en Migraciones Internacionales.

En Marruecos ha sido nombrado Ignacio Martínez Boluda, que hasta ahora era responsable en funciones de la Oficina Técnica de Cooperación de AECID en este país. Con anterioridad, también fue responsable de programas de AECID en Marruecos desde 2005. Es ingeniero industrial y tiene un posgrado en Gestión del Desarrollo.

En el caso de Luisa Barrenechea Fernández se ocupará de Argelia. Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales y con títulos de experto en Acción Humanitaria, Crisis Internacionales y Evaluación de Políticas y Programas de Cooperación, era hasta ahora responsable de programas de AECID en Venezuela. Además, ha ejercido de observadora electoral internacional para la UE y participado en la coordinación del Plan África en el Ministerio de Exteriores.

Por último, José Antonio González Mancebo será coordinador en Panamá. Funcionario de carrera, ya ha sido coordinador general en Guatemala y Colombia. Además, ha sido asesor de PNUD y acumula amplia experiencia en gestión pública y gobierno local y regional a través de puestos como subdirector general de Planificación y Políticas de Desarrollo en Exteriores o gerente de la Agencia de Servicios a la Juventud de Castilla y León.