Julieta Serrano recoge emocionada el Premio Corral de Comedias

Con la entrega del XXI Premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano se ha inaugurado este jueves la 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en la Casa Palacio de los Villarreal. «Todo me resuena como un sueño que no puede ser real. Yo no soy tan importante», ha asegurado humildemente la galardonada, que al borde de las lágrimas ha parafraseado al arquitecto Mies Van der Rohe para decir que «menos es más»: «Sólo puedo mostrar mi profunda emoción ante este reconocimiento».

El director del festival, Ignacio García, ha querido que sus primeras palabras fueran en recuerdo a las personas «que han trabajado y trabajan incansablemente en el cuidado de los demás en este difícil tiempo, y a quienes nos han curado, cuidado y ahora vacunado».

Además, ha afirmado que Almagro «es un espacio de convivencia único, un espacio feminista, americanista, accesible e inclusivo, y este año también Ibérico», pues Portugal será este año el País Invitado de Honor, ha recordado la organización en nota de prensa.

Tras un agradecimiento sentido a Julieta Serrano, García ha hecho un llamamiento al público para que venga a Almagro, «se atreva con el Siglo de Oro» y se sumerja en ese verso de Sor Ana de la Trinidad que es lema del festival: «Y el tiempo breve pasarás en flores».

En el acto de inaiguración, Nuria Espert, Premio Corral de Comedias, ha dedicado unas palabras a la actriz premiada, de la que ha dicho que es «como una hermana». «Es la más querida actriz dentro de la profesión, por su bondad, carácter, inteligencia, cultura y generosidad, que comparte a manos llenas», ha dicho, asegurando que lo mejor de ella aparece cuando cae el telón final, «porque es cuando aparece esa persona excepcional que es Julieta Serrano».

También ha tomado la palabra Daniel Reina, alcalde de Almagro, afirmando con emoción que «aunque la pandemia no está derrotada y hay que comportarse con mucha cautela, es enorme la alegría de que la cultura se abra paso hoy para rendir el mejor homenaje a las víctimas con un regreso responsable y feliz a la normalidad».

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, ha manifestado de su lado que la cultura «puede actuar como paliativo para los dolores del alma y puede ayudar a recuperar la fortaleza y la alegría de vivir», insistiendo por ello en la importancia que tiene que las instituciones posibiliten que se pueda vivir de la cultura con dignidad, tanto en los grandes escenarios como en los pequeños.

Por su parte, Rosana Rodríguez, consejera de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de destacar el apoyo incansable de Ignacio García al festival y su valentía al celebrar la anterior edición en condiciones adversas, ha asegurado que quien ha venido a Almagro tiene claro que el teatro del Siglo de Oro está en continuo y permanente desarrollo. «Nada permanece ileso tras una representación y algo cambia en cada uno de nosotros cuando acudimos al teatro», ha asegurado Rodríguez, ensalzando después la figura de Julieta Serrano, «gracias a la cual sabemos que el teatro es consistente y eterno».

URIBES PARAFRASEA A ARISTÓTELES

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, también ha intervenido para recordar el trabajo, la perseverancia y la convicción del mundo de la cultura en este tiempo de pandemia por hacerla segura y por demostrar que es necesaria y parte esencial de la condición humana.

Dirigiéndose a Julieta Serrano, Rodríguez Uribes ha citado a Aristóteles, quien aseguraba que hay dos tipos de personas incompatibles con la solidaridad: los que creen que son mejores que los demás y los que tienen demasiado miedo y no pueden empatizar con aquellos que sufren. «En Julieta Serrano hay una combinación de sencillez y de valentía que hacen que sea aún más grande el icono que representa», ha dicho.