El sector ‘mobile’ debe empezar a prepararse para lanzar el 6G

El sector ‘mobile’ debe empezar a preparar el camino para el lanzamiento de la tecnología 6G, cuya comercialización se prevé para el año 2028, según el responsable del pabellón de Países Bajos en el Mobile World Congress (MWC) 2021, Dick van Schooneveld.

El directivo ha coincidido este miércoles en un encuentro en el marco del MWC con el director de tecnología de ZTE, Hans Neff; el CTO de Etisalat, Haitham Abdul Razzak; el vicepresidente de Redes, Márketing y Soluciones de Huawei, Mohamed Madkour, y el director de Inteligencia de GSMA, Peter Jarich.

Van Schooneveld ha detallado que antes de 2024 se debe realizar la estructuración y el ‘framing’ de la tecnología y la investigación de los componentes para llevara a cabo; entre 2024 y 2026, se deben sistematizar los proyectos de investigación, para preparar la estandarización técnica antes de 2028, que es cuando se debería iniciar su comercialización.

Para alcanzar este punto, el directivo ha señalado que la inversión de los diferentes actores internacionales debe verse como una «aventura conjunta» y no como una competición, aunque ha señalado que la inversión de la Unión Europea está previsto que alcance los 900 millones de euros en seis años.

«La geopolítica no es la respuesta», ha asegurado, y ha pedido que todos los actores internacionales aprendan a, textualmente, valorar y apreciar los puntos de vista del resto.

Madkour ha coincidido con esta idea, ha pedido «empezar la era de la colaboración» y, ha apuntado, en sus palabras que si el mundo no logra trabajar unido, no alcanzará la prosperidad que debe permitir el 6G.

«NO ES DEMASIADO PRONTO»

Jarich ha asegurado que «no es demasiado pronto» para empezar a hablar del 6G y ha alertado que la industria no tiene diez años para prepararse para el lanzamiento de esta tecnología.

Ha recordado que el 3G alcanzó el millón de dispositivos en cinco trimestres y el 4G, en 12 trimestres; y que el 5G alcanzó los 1,5 millones de usuarios conectados en solo seis meses.

Ha asegurado, además, que la tecnología 5G no es nueva y que «ya está a medio camino de su vida útil», que también ha situado entre 2027 y 2028.