Las opciones sin azúcar representan el 63% de las ventas de Coca-Cola en España

Las opciones sin azúcar representan el 63% del volumen de ventas de Coca-Cola en España, según los avances en sostenibilidad presentados por Coca-Cola –Coca-Cola Iberia y Coca-Cola Europacific Partners Iberia (CCEP)– en el Informe 2020, que refleja el impacto de las actividades de la compañía, así como el estado de los compromisos y objetivos asumidos dentro de su estrategia de sostenibilidad, ‘Avanzamos’, presentada en 2017.

Así, el documento recoge la contribución del Sistema Coca-Cola, formado por ambas compañías, a la economía y el empleo del país y su desempeño en seis áreas concretas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

En bebidas, entre 2015 y 2020 se ha logrado reducir en un 23,9% la cantidad de azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola, un 6% solo entre 2019 y 2020. El compromiso es el de reducir en un 10% adicional el azúcar de los refrescos para 2025, lo que supondrá alcanzar un 33% desde el 2000. En España, el sector de las bebidas refrescantes ya ha alcanzado este logro al conseguir reducir en los últimos 10 años un 38% el azúcar de sus bebidas.

Además, durante 2020, el 63% del volumen de ventas en España provino de bebidas bajas en o sin calorías, superando el compromiso de que el 50% proviniera de estas bebidas. De los lanzamientos de 2020, siete fueron de bebidas sin azúcar.

Asimismo, continúa trabajando para facilitar que los dispongan de envases de menor tamaño. En esta línea, el 6,2% de las ventas procedieron de refrescos en envases de menos de 250 mililitros. Además, prácticamente el 100% de los envases utilizados son reciclables o reutilizables y la compañía enfatiza que está actuando en la reducción, la recuperación y la reutilización. En cuanto a la reducción, en los últimos 30 años se ha conseguido aligerar en un 60% el peso del aluminio de las latas. En el caso de las botellas de plástico, se ha disminuido el peso del plástico empleado en las botellas de dos litros en un 35% desde 2010.

Además, en 2020 se ha progresado en la eliminación de los agrupadores de latas de plástico al anunciar el acuerdo con WestRock para la puesta en marcha del sistema CanCollar, que permite fabricar agrupadores de envases mediante cartón reciclable que proviene de bosques sostenibles. Este sistema ha sido implementado en el mercado balear.

Coca-Cola también está tomando medidas para que, en 2022, al menos el 50% del material utilizado en los envases PET en España sea plástico reciclado. Así, en 2020, las botellas que se pusieron en el mercado alcanzaron el 25% de PET reciclado. En 2021, este porcentaje se ha incrementado hasta el 50% en las botellas de plástico de las bebidas sin gas y zumos. Además, el 27% de los envases que produce en España son rellenables.

Coca-Cola ha continuado en 2020 con uno de sus proyectos más ambiciosos en España para impulsar la recogida de residuos en costas y fondos marinos: ‘Mares Circulares’, iniciativa que ha conseguido recoger 236,56 toneladas de residuos durante 2020 y colaborar con más de 100 organismos e instituciones.

AVANCES EN ECONOMÍA, SOCIEDAD, AGUA, CLIMA Y PROVEEDORES

Respecto al impacto en la economía y el empleo en España, las actividades de la compañía aportan 5.860 millones de euros de valor añadido, un 0,5% del PIB total del país. De ellos, 360 millones de euros corresponden al valor añadido directo. El resto, 5.500 millones, son generados por la producción, distribución y ventas de sus bebidas, a través de clientes y proveedores. En toda España, Coca-Cola comercializó más de 2.400 millones de litros de sus productos.

Coca-Cola cuenta con seis fábricas y cuatro manantiales en España, que suman un total de 65 líneas de embotellado. La fábrica de La Rinconada (Sevilla) es el centro de producción más grande de toda Europa.

En cuanto al empleo, las actividades de Coca-Cola generan un total de 97.500 puestos de trabajo (directos e indirectos), lo que representa aproximadamente el 0,4% de la población activa. De ellos, 3.700 son directos, dedicados a diversas tareas, tanto en sus fábricas como en sus delegaciones comerciales y almacenes. Asimismo, 93.800 corresponden a empleos generados por su actividad en clientes y proveedores locales (14.600). En España, Coca-Cola cuenta con 53.901 proveedores locales y sirve a más de 271.851 establecimientos de todos los canales.

El Informe de Sostenibilidad también recoge los avances de Coca-Cola en sus compromisos con la sociedad. Como parte de este compromiso se han invertido 7,9 millones de euros en proyectos sociales y medioambientales en 2020. Además, a partir de las necesidades derivadas de la COVID-19, la inversión se incrementó en un 6%.

Por otro lado, los empleados de Coca-Cola Iberia y CCEP Iberia dedicaron más de 2.150 horas de su tiempo a voluntariado. Además, Coca Cola Europacific Partners Iberia ha donado 100.000 euros a diez entidades sociales en su proyecto Community Fund 2020. Como parte de su programa de ayuda para mejorar la capacitación personal de jóvenes y mujeres (GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres) ha conseguido proporcionar capacitación personal y profesional a 5.683 jóvenes desde 2012, en el caso de GIRA Jóvenes, y a 17.554 mujeres desde 2016, en GIRA Mujeres.

En agua, desde 2010, se ha reducido en un 16,67% el consumo de agua empleada en los procesos de fabricación, un 1,13% en el último año. En 2020 se puso en marcha una nueva estrategia de agua con horizonte 2030 para incrementar la seguridad hídrica allí donde opera.

Como parte del compromiso de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas, en 2020, se ha logrado devolver 3.642 millones de litros de agua, lo que supone el equivalente al 149% del agua contenida en las bebidas que comercializa en España, un porcentaje que asciende hasta el 163% en áreas de estrés hídrico. En la actualidad, Coca-Cola colabora con ocho proyectos para el reabastecimiento de agua y recuperación de cuencas hidrográficas y humedales en España.

En materia de Clima, Coca-Cola está avanzando hacia el objetivo cero emisiones, el cual está basado en reducir el valor absoluto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 30% para 2030, respecto a 2019, y lograr cero emisiones de carbono para 2040 en toda su cadena de valor. Para avanzar en esta meta, se están invirtiendo 250 millones de euros en los objetivos de descarbonización de Coca-Cola en Europa.

Actualmente, el 100% de la electricidad usada en España procede de fuentes renovables y se trabaja para que el resto de energía empleada también lo sea. Se trabaja en la dotación de equipos de frío más eficientes, en el empleo de más vehículos eléctricos/híbridos, en el diseño de rutas de distribución más eficientes y en incorporar a los proveedores en los objetivos, puesto que más del 90% de las emisiones de Coca-Cola son de alcance 3 (aquellas que, siendo parte de su cadena de valor, no se encuentran bajo su control directo).

Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, el compromiso adquirido de que en 2020 el 100% de los principales ingredientes agrícolas y las materias primas provinieran de recursos sostenibles ya se ha conseguido. Hay que señalar también que el 100% de los proveedores se ha acogido al Código de Conducta para Proveedores de Coca-Cola. Asimismo, el 100% de los proveedores de Coca-Cola Iberia y el 92% de los de CCEP están comprometidos con los Principios Rectores para proveedores.