Estos son los pasos que debes dar al día según los expertos

Un problema que siempre ha estado presente en las personas es el sedentarismo, a veces esto ocurre conscientemente cuando asumimos un estilo de vida sin ninguna actividad física. Pero otras veces esto ocurre inconscientemente cuando el ritmo y la tecnología de trabajo nos obliga a estar sentado y detrás de un escritorio todo el día. Conoce la técnica sencilla que te ayudará a mantenerte sano.

[nextpage]

¿Qué son los pasos?

¿Qué Son Pasos?

La palabra paso tiene muchos significados desde el punto de vista que sea enfocado, pero comúnmente este se refiere al movimiento que origina cada uno de los pies cuando se camina o el espacio originado al ir caminando, entre la punta de uno de los pies y el talón del otro pie.

[/nextpage][nextpage]

Diferentes conceptos de la palabra paso

Diferentes Conceptos De La Palabra Paso

Como mencionamos anteriormente, depende para qué se utilice la palabra. Entre ellos podemos destacar:

  • Es una unidad de longitud antropométrica empleada por los romanos.
  • En fotografía es una desigualdad en la exposición de doble o mitad de la luz.
  • En el teatro es un paso en la época antigua, era una obra cómica de breve duración. Esto fue durante el siglo XVI en España.
  • En la religión hablar de paso es referirse a las imágenes que desfilan en la época de semana santa.
  • En la danza es cuando una persona realiza un cambio durante un baile, es decir, unos pasos nuevos de baile.
  • Para ejecutar una tarea o labor los pasos son las instrucciones o pautas que debe seguir una persona para realizar un trabajo.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuántos pasos hay que dar al día para estar sano?

¿Cuántos Pasos Hay Que Dar Al Día Para Estar Sano?

El ser humano desde sus comienzos está hecho para mantenerse en movimiento, a caminar, a dar pasos de un lugar a otro y siempre ha sido así. Desde estudiar, ir al trabajo, realizar alguna actividad; el cuerpo está en constante movimiento pero en los últimos años, debido a los actuales trabajos, el desarrollo de las tecnologías y a la comodidad que nos acostumbramos, esto ha ido disminuyendo.

Algo tan sencillo y básico de hacer como dar pasos, movernos, hacer ejercicio, o sencillamente alguna actividad física se ha limitado o desaparecido y por ello el cuerpo sufre, dando origen a las enfermedades ligadas con el sedentarismo. Por increíble que parezca, si quieres estar sano, debes realizar una cantidad diaria de pasos. De hecho, andar 30 minutos al día te puede salvar la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta con campañas, a fin de que las personas recuperen la costumbre de realizar ejercicios y así estar más sanos. Sus campañas están orientadas a realizar unos 150 minutos por semana de alguna actividad física media, unos 20 minutos diarios de ejercicio. Además hay ejercicios que la OMS recomienda según tu edad.

Lo cual muchas personas no cumplen por eso dio el siguiente mensaje: caminar 15.000 pasos por día, unos 8 km. Nos ayuda a mantenernos sanos. Esto permitirá que nuestro cuerpo se mantenga activo y no sedentario, lo cual ha venido sucediendo con tanta modernidad.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué específicamente esta cantidad de pasos a realizar?

¿Por Qué Específicamente Esta Cantidad De Pasos A Realizar?

No es la primera vez que recomiendan caminar una gran cantidad de pasos para mantenerse sano. En la década de los 60 el Dr. Hatano, de origen japonés, luego de sus investigaciones, lo recomendó y todo esto motivado al alto nivel de casos de obesidad existente en el mundo, lo cual se debía a que las personas no caminaban ni siquiera 5.000 pasos diarios.

De allí la conclusión que si se doblaba esa cantidad de pasos, esto ayudaría con el gasto calórico, lo cual es perfecto para quienes no realizan ninguna actividad física. Se aplicó esto pero en la actualidad esto nuevamente cambió de acuerdo un estudio de The International Journal of Obesity, ya los 10.000 pasos no eran actualmente suficientes.

La cifra correcta ahora es nada y nada menos que caminar unos 15.000 pasos, mantenernos activos y así poder estar sanos y no caer en el sedentarismo, lo más importante es al menos caminar cada día esa cantidad de pasos, y realizarlo de poco a poco si no tienes por costumbre realizar algún ejercicio.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los beneficios de dar pasos o caminar?

¿Cuáles Son Los Beneficios De Dar Pasos O Caminar?

Estos son los beneficios en nuestro organismo de dar pasos diariamente, así que conócelos y tómalos en consideración:

  • Previene la aparición de diabetes.
  • Disminuye el riesgo de hipertensión.
  • Mejora tu vida sexual.
  • Aumenta tu energía, vitalidad y rendimiento físico.
  • Tiene efectos favorables sobre el colesterol.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Disminuye los niveles de estrés lo que ayuda a una mayor relajación.
  • Tonifica glúteos, piernas y abdominales.
  • Reduce el consumo de medicamentos.
  • Ayuda a perder peso.   

[/nextpage][nextpage]

¿El dar pasos te ayuda a perder peso?

¿El Dar Pasos Te Ayuda A Perder Peso?

Todas las personas somos diferentes aunque pasamos por problemas de salud similares no significa que los organismos reaccionen igual a los tratamientos. Pero lo que sí es cierto es que dar pasos te ayudará a mejorar tu condición física y tu salud.

Es por ello que es importante señalar que de acuerdo a tus características físicas, el tiempo que inviertas, la cantidad de pasos que des, los kilómetros que recorras… es lo que te permitirá determinar si perderás peso o no. El dar pasos debe hacerse para evitar el sedentarismo, para así obtener un buen hábito de salud realizando actividad física.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué recomiendan los entrenadores personales en cuanto al tiempo y cantidad de pasos a dar?

¿Qué Recomiendan Los Entrenadores Personales En Cuanto Al Tiempo Y Cantidad De Pasos A Dar?

Los entrenadores personales que conocen muy bien de las actividades a realizar y a las personas, recomiendan que se inicie la caminata unos tres días a la semana, alternando los días e ir aumentando de poco a poco el ritmo de los pasos. Ya que posiblemente la primera semana cueste realizarlo y adaptarse, tal vez tan sólo camine unos 30 minutos a un buen ritmo.

Lo importante es ser perseverante y tener mucha paciencia, con el tiempo se mejorará y se podrán aumentar las distancias, el ritmo y la intensidad, todo para evitar el sedentarismo y comenzar a generar un estilo de vida activo y sano. Caminar o dar pasos es saludable para las personas.

[/nextpage]